_
_
_
_

Un tribunal aumenta de 15 a 18 años la pena de cárcel para Otelo Saraiva

El tribunal de apelación de Lisboa aumentó ayer de 15 a 18 años de cárcel la condena que el tribunal de Monsanto había aplicado al teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, líder de la revolución de los claveles de 1974, como "coautor material del delito de organización terrorista, en el grado de dirigente".El veredicto, publicado en mayo último, fue rechazado por la defensa y por la acusación, por lo que el caso fue llevado al tribunal de apelaciones. Esta instancia confirmó la sentencia y la aumentó para los cuatro principales acusados por considerarlos no sólo dirigentes sino también fundadores de la organización Fuerza Popular 25 de Abril (FP25). Los cuatro -Otelo, Pedro Goulart, Mouta Liz y Humberto Dinis Manchado- deberán cumplir ahora 18, 15, 14 y 10 años y medio de prisión, respectivamente.

El tribunal de apelación amplió también, de forma aún más espectacular, las condenas de los arrepentidos: Maceda Correia, el Poeta, que fue el que más contribuyó a la condena de sus ex compañeros, fue condenado a 15 años en vez de los 15 meses a que fuera sentenciado en mayo. Pero se trata de un castigo simbólico, ya que el tribunal de apelación les confirmó también el perdón: según la Prensa portuguesa, los arrepentidos ya recibieron una nueva identidad y unos tres míRones de escudos (unos 2,5 millones de pesetas) para rehacer su vida y evitar eventuales represalias.

El segundo proceso de las FP25, en el cual comparecieron ante el tribunal de Monsanto más de 30 supuestos miembros de la organización, ya finalizó la fase de la vista oral y se espera la sentencia para mediados de diciembre. a

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_