Karpov, con ventaja sobre Kasparov en la 19ª partida
El aspirante al título mundial, el soviético Anatoli Karpov, tiene un peón de ventaja sobre el campeón, su compatriota Gari Kasparov, tras el aplazamiento ayer de la decimonovena partida del campeonato que ambos disputan en Sevilla. Después de 40 movimientos, sin, embargo, el margen favorable para Karpov, que juega con, blancas, puede ser compensado, con muchas posibilidades de tablas, por la activa posición de las piezas de Kasparov. Los dos jugadores están empatados a nueve puntos, y Karpov necesita una victoria en las seis partidas que restan para alcanzar el título.
El cariz de las primeras jugadas fue un reflejo de la situación psicológica del encuentro, igualado a falta de seis partidas y con ambos jugadores caminando al borde del abismo. Karpov y Kasparov volvieron a practicar el viejo juego de plantear las mismas aperturas y defensas que el rival que, de esta forma, se enfrenta a sí mismo. La posición tras el movimiento 13 era casi idéntica, pero con los colores cambiados, a la del lunes. No obstante, Karpov traía preparado un sutil cambio en el orden de las jugadas que le otorgó clara ventaja estratégica.Kasparov se vio entonces ante una difícil elección: aceptar la pasividad de sus piezas como factor determinante del resto de la partida o sacrificar un peón para activarlas. En condiciones normales no hubiera tardado más de, un minuto en elegir la segunda posibilidad. Pero ayer, con su cerebro lastrado por la situación del marcador, invirtió 21 minutos. Con la clarividencia que le caracteriza en este tipo de posiciones, Karpov forzó el cambio de damas y se agarró al peón de ventaja como si en ello le fuera la vida. El termómetro de la emoción bajó de pronto porque la partida entró en una fase donde la técnica predominaba sobre la creatividad. Fue entonces cuando más se echó en falta al ex campeón Mijail Tal, que finalmente abandonó Sevilla, obligado por las autoridades deportivas soviéticas, a pesar de que la organización había solicitado repetidamente una prolongación de su permiso de estancia. Lo más curioso es que Tal deberá permanecer en Madrid hasta el sábado porque antes no hay plazas libres en los vuelos a Moscú.
Final de torres
Los intentos de Karpov para convertir su iniciativa en victoria desembocaron en un final de dos torres por bando, pero el aspirante tenía las suyas atadas a la defensa del peón de ventaja. En eso y en el conocido refrán "todos los finales de torres son tablas", aludiendo a su gran complejidad, se basan los pronósticos de los especialistas.Por otro lado, con la victoria, a las dos de la madrugada, del sevillano Rodríguez Talavera frente al gran maestro Eduard Gufeld, terminó un encuentro amistoso entre la selección española y un combinado soviético, celebrado en la noche del martes. El resultado global fue empate a tres lo que supone una confirmación del buen papel realizado por España en la última Olimpiada celebrada en 1986 en los Emiratos Arabes Unidos, -con triunfos sobre Inglaterra y Yugoslavia-. En las restantes partidas, Polugaeyski venció a Angel Martín mientras terminaban en tablas las partidas Fernández-Tal, Illescas-Sinyslov, Ochoa-Georgadze y De la Villa-Averbah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.