_
_
_
_

Un juez español interroga en Francia a pistoleros de los GAL sobre su relación con Amedo

El titular de] Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, ha viajado a Bayona (Francia) para investigar la supuesta relación del subcomisario de policía José Amedo Fouce con los GAL e interrogar, mediante la correspondiente comisión rogatoria, a los mercenarios de este grupo terrorista Paulo Fontes y Pierre Frugoli, encarcelados por diversas acciones de esta banda en el sur de Francia.

Más información
'Ricardo' y 'Eduardo'

El juez encargado de investigar la relación de Amedo con los GAL se incorpora hoy a su despacho de la Audiencia Nacional después de tres días de viaje en el sur de Francia.El mercenario portugués Paulo Figueiredo Fontes, detenido en Francia minutos después del atentado al bar Consolation, en febrero de 1986, ha colaborado con la justicia francesa y ha declarado que fue contratado en Portugal por dos españoles, supuestos miembros de la policía. Sus declaraciones permitieron la localización y detención en Portugal del grupo portugués que realizó dos atentados en el sur de Francia.

Una carta de Fontes a un familiar suyo, interceptada por la justicia francesa e incorporada al sumario, afirma que fue contratado por un colega suyo "para formar parte de un trío que debía hacer un trabajo oficial para el Gobierno español".

El objetivo del viaje del juez de la Audiencia Nacional que investiga la relación de Amedo con los GAL ha sido interrogar a Fontes y comprobar si uno de los dos españoles que le contrataron en Lisboa y le trasladaron al País Vasco, junto a otros dos mercenarios portugueses, es el subcomisario de policía José Amedo.

Fontes estuvo permanentemente en contacto con los españoles Ricardo y Eduardo, supuestamente los policías José Amedo y Miguel Domínguez, quienes contrataron al grupo para realizar atentados en el sur de Francia contra miembros de ETA. Los españoles les daban las instrucciones en Irún y, tras los atentados, se volvieron a reunir con ellos en la misma localidad.

Fontes puede identificar perfectamente a las personas que le contrataron y facilitar más detalles sobre las acciones de los GAL.

Identificación de Amedo

Asimismo, el Juez Francisco Castro Meije también tenía previsto interrogar al mercenario francés Pierre Frugoli, condenado a cadena perpetua por el atentado al Monbar, según fuentes próximas a los investigadores. Frugoli afirmó en el juicio, cuando le fue mostrada una fotografía de Amedo, que se parecía mucho a uno de los dos españoles que le contrataron para llevar a cabo este atentado, donde murieron cuatro residentes vascos en el sur de Francia.

Fuentes próximas a la investigación aseguraron ayer que también se está investigando la eventual relación de otros españoles, seguramente policías, en la contratación de mercenarios y organización de acciones de los GAL.

Por otra parte, José Amedo declaró ayer a una cadena de radio que todo el asunto es un "montaje sin consistencia de los medios de comunicación".

El subcomisario de Policía Amedo negó que utilizara su tarjeta Visa para pagar a miembros de los GAL en Portugal y asegura que no perdió doce millones de pesetas en un casino de San Sebastián, procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior, como publicaron algunos medios de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_