Un sector del Gobierno quiere que Felipe González viaje menos al extranjero y más por España
Un sector mayoritario del Gobierno se muestra contrario a la proliferación de viajes al extranjero del presidente Felipe González y le ha pedido que, en cambio, prodigue más sus desplazamientos por las comunidades españolas, que están "bastante desatendidas de visitas de altos cargos del Gobierno central", según expresión de un ministro. En el último trimestre de 1987, González pasó 10 días en Latinoamérica y viajó también a París, Florencia y Copenhague, y suspendió a última hora una gira por Centroamérica, probablemente atendiendo algunas críticas de sus asesores más directos.
Fuentes gubernamentales admitieron la existencia de estas críticas -especialmente del sector económico del Gobierno- al "exceso de viajes al extranjero, en algún caso, como en el del último desplazamiento a México, no plenamente justificados" que realiza últirnamente González, contraponiendo tal exceso a la falta de recorridos por las provincias españolas. Asesores próximos al presidente reconocían que muestra "alguna reticencia" a emprender giras por las comunidades autónomas alegando constantemente, cuando se le sugiere algún viaje por el interior de España, que a él "ni le gusta inaugurar ni abandonar el trabajo acumulado en su despacho".De acuerdo con medios diplomáticos y de la Moncloa, para 1988 "hay muy pocos viajes previstos", y Felipe González concentrará su actividad en temas exteriores en la preparación de la presidencia española de la Comunidad Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 1989.
Al mismo tiempo, estas fuentes informaban de que González tiene previsto, ya a mediados de enero, un primer desplazamiento al extranjero, concretamente a París, para recibir un premio a la protección de los derechos humanos, aunque aprovechará su estancia en la capital francesa para encontrarse con el primer ministro, Jacques Chirac. A comienzos de febrero deberá viajar a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Y, en junio, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE volverá a celebrarse, esta vez en Hannover (República Federal de Alemania).
Viaje a Indonesia
También está previsto, aunque no definitivamente fijado, un viaje del presidente a Indonesia, posiblemente en mayo, coincidiendo con una reunión del grupo de la CE observador en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) cuya presidencia corresponde este año a España; el desplazamiento a Yakarta podría aprovecharse para visitar Filipmas en fánción. del momento político que atraviese el régimen de Corazón Aquino. Por el contrario, y "posiblemente" atendiendo a las críticas de algunos de sus consejeros, González parece haber renunciado, al menos a corto y medio plazo, a viajar a Centroamérica -inicialmente se anunció, de manera oficiosa, que este mes de diciembre, o en enero, visitaría Costa Rica "y algún otro país de la zona", atendiendo a una invitación del presidente Óscar Arias-, dijeron fuentes gubernamentales.La agenda exterior de González para el primer semestre de 1988 parece concentrarse en la recepción de importantes personalidades que visitarán Madrid: a finales de enero llegará el ministro alemán de Exteriores, Hans Dietrich Genscher. También a finales de enero debe llegar el jefe del Estado de Mozambique -país de "cooperación prioritaria" con España-, Joaquim Chissano. Y en las semanas siguientes se espera una visita del ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevardnadze.
Por otro lado, Madrid será la sede, en mayo, de la cumbre del buró de la Internacional Socialista. Todo ello hace muy dificil que el presidente español pueda planificar viajes al exterior para los próximos meses aunque, según fuentes de la Moncloa, "tampoco está previsto, al menos hasta ahora, que se mueva demasiado por el interior de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.