China desmiente que la viuda de Mao se halle en libertad
El Ministerio chino de Justicia desmintió ayer la excarcelación de Jiang Qing, viuda de Mao Zedong. Según un portavoz oficial, Jiang Quing, de 74 años de edad, permanece en la cárcel, donde cumple condena de cadena perpetua, por actividades contrarrevolucionarias."Permanece en prisión y continúa cumpliendo su condena. Por lo que sabemos, no es cierto lo que ha sido publicado", manifestó ayer un portavoz del Ministerio de Justicia chino al ser preguntado sobre la información difundida por la revista de Hong Kong Far Eastern Economic Review, según la cual la viuda de Mao había sido trasladada, por razones de salud, desde la cárcel a una casa de los alrededores de la capital china.
A pesar de este desmentido, los observadores occidentales en Pekín consideran posible que Jian Qing haya sido excarcelada en riguroso secreto y que, se encuentre en régimen de residencia. vigilada.
Las fuentes citadas excluyen, sin embargo, una liberación total de la viuda de Mao que, en enero de 1981 fue condenada a muerte, sentencia conmutada dos años después por la de cadena perpetua, por actividades contrarrevolucionarias y por su activo papel deseiripeñado durante los oscuros años de la revolución cultural, en 1966 y, 1976, durante la cual fueron perseguidas numerosas personalidades del régimen.
Jiang Qing fue condenada junto a los otros tres miembros de la llamada banda de los cuatro, responsabilizada de los excesos de la revolución cultural: Yao Wenyuan, Wang Horigwen y Zhan Chunqiao. Según la citada revista de Hong Kong, los colaboradores de Jiang Qing serán liberados próximamente. Todos ellos fueron detenidos poco después de la muerte de Mao Zedong, en septiembre de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.