Balestre y varios pilotos critican a los organizadores del París-Dakar
ENVIADO ESPECIAL, La Thierry Sabine Organisation (TSO), creadora del Rally París-Dakar, decidió neutralizar la etapa de ayer argumentando falta de combustible para los helicópteros y participantes, y problemas de seguridad, ya que la ruta discurría junto a la frontera con Libia. Al mismo tiempo, la Federación Internacional de Automovilismo, presidida por Jean-Marie Balestre, ha aprovechado las duras críticas de varios pilotos para convocar una reunión en cuanto finalice el raly. Balestre, enfrentado con los organizadores desde hace meses, se ha erigido ahora en teórico defensor del espíritu del París-Dakar.
Los participantes y responsables de los equipos punteros creyeron que la neutralización de la etapa dé ayer, que debía disputarse entre Yanet y Yado, con 742 kilómetros, todos ellos cronometrados, fue debida a la gran fatiga que arrastran los -participantes, de los que, según algunas fuentes, sólo restan en carrera algo menos de 300 de los 602 que salieron de París.La organización está recibiendo duras críticas. "La carrera es imposible", declaró ayer el belga Jacky Ickx a la agencia Reuter. "El pasado miércoles era matemáticamente imposible -para algunos coches llegar a la meta antes de que anocheciera". En los rallies, por razones de seguridad, está prohibido que las etapas discurran por la noche. Jean Claude Olivier, piloto de Yamaha, dijo: "El miércoles sólo teníamos una idea en la cabeza: llegar antes del anochecer. Fuimos demasiado deprisa y hubo demasiados accidentes".
Las críticas se centran también en una excesiva comercialización del rally y en el dominio aplastante de los equipos oficiales. "Con siete c"iones de asistencia y 62 mecanicos, Peugeot está desplegando un ejército", declaró Ickx. "¿Es realmente este el espíritu del París-Dakar?", añadió el ex piloto 'de fórmula 1. Jean Pierre Jabouille y Jacques Laffite, también obligados a abandonar, declararon ayer: "Esto no es una prueba para coches, sino para camiones de asistencia. El que más camiones lleve, ganará. Si este rally no se organiza de otra forma, no se podrá continuar en él".
René Metge, el responsable del rally, también ha sido acusado por dos históricos, Ickx y Gaston Rahier, de "traicionar a Thierry Sabine",. Según los dos pilotos, el fallecido Sabine estaba siempre presente cuando había problemas, lo que no sucede con Metge. El rally amenaza peligrosamente con apagarse como una cerilla debido a que la mayoría de los camiones de asistencia no han pasado las durísimas etapas.
Esta situación ha sido aprovechada por Jean Marie Balestre, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, que está enfrentado a los organizadores del rally desde hace meses. Balestre se ha erigido en defensor de la idea original del París-Dakar, según informa France Press. "Es necesario devolver al rally su vocación aventurera", dijo ayer.
Balestre considera inaceptable la actual diferencia entre los equipos oficiales y los amateurs, y que el rally está hecho a la medida de las grandes escuderías. «Los pilotos privados tienen que trabajar hasta altas horas de la madrugada en sus coches, mientras que los oficiales duermen y sus inecanicos reparan sus vehículos". "Hay que hacer frente al poder del dinero", dijo Balestre. "Y sólo existe un camino para ello: establecer un reglamento muy estricto".
La etapa de hoy
La etapa de hoy, con la que se reemprenderá la prueba, se disputa entre Yado y Arlit, con 668 kilómetros de recorrido cronometrados, por las veloces pistas del desierto del Teneré. La navegación será vital y por eso Metge ha bautizado la etapa como la Pista del infinito.
Los españoles mantienen sus esperanzas
Los equipos españoles que siguen en el París-Dakar mantienen sus esperanzas de'llegar al final de la prueba tras haber superado las durísimas etapas disputadas hasta ahora. Algunos de ellos están bien situados en la clasificación general, como Prieto y Porcar, en coches, Del Val y Serviá, en camiones, y Mas, en motos. Todos ellos dicen estar corriendo a la defensiva, sin arriesgar en exceso durante las durísimas primeras etapas..
Otros siguen la carrera en situación extrema. Por ejemplo, Jordi Arcarons (MerlínCamel), en motos, que carga sobre sus espaldas con un depósito de gasolina. "Llevo más de 10 litros en la mochila", declaró ayer; "tengo que llevar también dos garrafas a los costados y termino las etapas destrozado".
En coches, Juste y Horacio (Range Rover-Prosegur-El Globo) también tuvieron ciertos problemas el jueves. Llegaron a Yado ya muy entrada la noche tras haber sufrido un accidente sin consecuencias en el que perdieron la casi totalidad de los faros. Aun así, se mantienen en el-puesto 1752, a 48 horas del primero.
Clasificación de coches: 1º Vatanen-Berglund (Peugeot 405), 8 horas 32 minutos 36 segundos. 2º Lartigue-Maingret (Mitsubishi Pajero), a 33.59. 3º Kankkunen-Piironen (Peugeot 205), a 1.32.03. 11º Prieto-Termens (Nissan Patrol Fanta), a 4.08.20. 24º Porcar-Touriñán (Range Rover-Camel), a 5.40.08. 80º Del Val-Lazcano-Casademont (Pegaso), a 12.02.56 (1º en camiones de menos de 10 toneladas). 110ª Serviá-Sabater-Juncosa (Pegaso), a 22.47.16 (2º en camiones de menos de 10 toneladas).
Clasificación de motos: 11 Picco (Yamaha), 20 horas 35 minutos 32 segundos. 21 Lalay (Honda), a 17.21. 3t Morales (Honda), a 28.29.1Y Mas (Yamaha Camper), a 3.48.33. 212 Gil (Yamaha), a 6.18.12. 291 Fernández (Suzuki), a 8.17.03.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.