El independiente Jaime Terceiro se perfila como el nuevo presidente de la Caja de Ahorros de Madrid
La asamblea general de la Caja de Ahorros de Madrid, entidad con tres millones de clientes y 1,2 billones de pesetas en depósitos, nombra hoy a su consejo de administración, del que deberá salir presidente el próximo día 19. Las fuerzas políticas y sociales representadas han confirmado el compromiso de elegir para la nueva etapa al independiente Jaime Terceiro Lomba. Quedaban algunas dudas sobre el apoyo del PSOE, pero fueron despejadas ayer por el aparato socialista madrileño. Entre tanto, parece diluido el intento de mantener en la presidencia a Felipe Ruiz de Velasco, gracias a cuyos valedores los 5.300 empleados de Cajamadrid recibieron ayer una extra, la paga número 26, a cuenta de los beneficios de 1987.
Los 79 representantes de los impositores, los 72 de los ayuntamientos donde opera la caja y los 9 del personal han sido convocados para elegir hoy a ocho consejeros por los depositantes, otros ocho por los municipios y uno por los empleados. El acuerdo entre los principales partidos políticos madrileños (PSOE, AP, CDS e Izquierda Unida) se ha centrado en consensuar una lista única para los ocho candidatos por los ayuntamientos, que incluye al catedrático de Econometría Jaime Terceiro. A los 17 miembros del consejo de administración se sumarán, durante un año, 10 de los 21 consejeros actuales, todos los cuales desean continuar, por lo que el próximo lunes la comisión electoral procederá a un sorteo. Los 27 nombres resultantes se reunirán el día 19 para elegir presidente.La fuerte contestación de miembros de la ejecutiva confederal del PSOE a que los socialistas madrileños incluyeran como candidato para la presidencia a Jaime Terceiro, así como su insistencia en promover a un militante de obediencia socialista, había suscitado algunas dudas sobre la propia elección del catedrático como miembro del consejo. Pero una reunión celebrada ayer para concretar el voto del medio centenar de socialistas miembros de la asamblea -representantes de municipios y de los impositores- terminó con la clara consigna, según comentaron varios de los asistentes, de que había que cumplir los compromisos con otros partidos y fuerzas sociales y apoyar a Jaime Terceiro.
En esta reunión, convocada por la Federación Socialista Madrileña, varios oradores criticaron la ausencia de un programa para la presidencia de Cajamadrid y apuntaron que la falta de mayoría absoluta del PSOE se podría complicar durante el primer año, porque en el consejo de administración de Cajamadrid seguirá existiendo un importante núcleo de personas afines a la derecha. Tanto Joaquín Leguina, presidente del gobierno autónomo madrileño, como José Acosta, líder de la FSM, respondieron a estos argumentos. Leguina apuntó que, además del acuerdo con los partidos para sacar los ocho consejeros por los municipios, hay un pacto con CC OO para que surjan por los impositores los ocho nombres de la candidatura socialista, cinco de los cuales parece que se han alineado con el PSOE y otros tres con CC OO.
Reparto de puestos
Si se cumple el acuerdo entre los partidos madrileños y entre el PSOE y CC OO, tal y como han confirmado en los últimos días todas las personas consultados al respecto, los 17 puestos del consejo se repartirán así: nueve para el PSOE, cinco para CC OO-Izquierda Unida, dos de AP y uno del CDS.La mayoría resultante del PSOE y de CC OO-IU se reforzará el primer año con sendos consejeros actuales que continuarán en sus puestos: Arsenio López Huerta, ex-alcalde socialista de Alcalá de Henares, que no entrará en el sorteo por ser secretario del consejo, y Pablo García, secretario de CC OO. Otro puesto de consejero que no se sortea es el del presidente de la caja en los últimos lustros, Felipe Ruiz de Velasco.
La línea de los restantes miembros del consejo actual, que continuarán en sus puestos tras el sorteo y que sumarán el total de 27 personas que deben elegir presidente el próximo día 19, es una incógnita.
Aunque fuentes de AP han descartado que vayan a promover alguna operación, medios informados señalan que se mantiene la idea entre algunos de ellos de apoyar la continuidad de Ruiz de Velasco.
El proyecto parece condenado al fracaso, entre otras razones porque -también con la hipótesis verosímil de que se cumplan los citados compromisos- Jaime Terceiro contará con los votos necesarios para superar la mayoría absoluta, establecida para el primer año en 14. Al margen de lo decidido en la mencionada reunión convocada por la FSM y de la existencia del acuerdo de voto común entre el PSOE y CC OO, tanto AP como el CDS han reiterado su apoyo al candidato, propuesto originariamente a Joaquín Leguina por el dirigente del CDS Fernando Castedo.
Además, Felipe Ruiz de Velasco va a cumplir en febrero próximo 72 años y la ley de renovación de órganos rectores de las cajas, que ha dado lugar a estas elecciones, impone para los presidentes el límite de 70 años.
Sin embargo, antes de entrar en la nueva etapa abierta para las cajas españolas por este proceso electoral -propiciado por la ley de órganos rectores aprobada hace dos años y medio-, una de las últimas decisiones del actual consejo de Cajamadrid había consistido en acordar una paga extra para los 5.300 empleados. La nueva paga extra, por valor de unos 600 millones, fue entregada ayer con cargo a los cerca de 15.000 millones de pesetas de beneficios de 1987, año en que el personal ha tenido 25 pagas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.