El embajador de Francia en Filipinas escapa ileso de un atentado
El embajador de Francia en Filipinas, Jacques Le Blanc, fue objeto de un atentado -del que salió ileso- en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) en Manda. Un hombre bloqueó el automóvil blindado en el que Le Blanc salía de su embajada, en el barrio diplomático y financiero de Makati, y le disparó un tiro antes de darse a la fuga.
Tanto el Gobierno filipino de la presidenta Corazón Aquino como la Embajada de Francia en Filipinas guardaron ayer el más absoluto silencio sobre los posibles móviles que motivaron el tiroteo.El silencio oficial no evita un sentimiento de inquietud entre la nutrida colonia diplomática acreditada en Filipinas, al tratarse del primer atentado contra un embajador, en medio de un clima de tensión y asesinatos, antes de las elecciones provinciales y municipales filipinas del próximo lunes.
"Parece tratarse de un gesto de intimidación contra los diplomáticos extranjeros orientado a ampliar el sentimiento de inseguridad que reina en Filipinas", comentó un diplomático occidental con sede en Manila, en cuyas instalaciones decidieron doblar las escasas medidas de seguridad.
El incidente del embajador sigue a una serie de avisos de los rebeldes comunistas de que atacarían blancos norteamericanos y otros objetivos que creen están implicados en la lucha contra la guerrilla.
De cara a las elecciones a gobernadores y alcaldes, el Partido Comunista Filipino, desde la clandestinidad, intentará situar al máximo número de militantes o simpatizantes en los Ayuntamientos filipinos para lograr así un apoyo político a la acción guerrillera que llevan a cabo los 23.000 hombres del Nuevo Ejército Popular (NEP), activos en la práctica totalidad de las provincias filipinas, incluida el área metropolitana de Manila. El partido comunista vende incluso salvoconductos a los candidatos que desean evitar problemas en las zonas controladas por la guerrilla. "Un 10% de los candidatos está apoyado por los comunistas", según Ramón Felipe, presidente de la comisión electoral.
En estos comicios, la izquierda filipina prevé ampliar su participación política en la administración local. "Forma parte de su estrategia a largo plazo para intentar socavar la influencia del Gobierno en los municipios y en la policía local", dijo el jefe del Alto Estado Mayor, Fidel Ramos.
Para Juan Ponce Enrile, senador y líder del partido de la derecha conservadora Gran Alianza Democrática, los candidatos procomunistas podrían lograr hasta el 40% de los cargos municipales, "porque no todos acuden bajo las siglas de partidos identificados como procomunistas", según Enrile.
Carlota Suresca, una niña de 13 años, resultó herida y una mujer murió ayer en un atentado contra Walfrido Ferrer, candidato a la alcaldía de Paranaque, un suburbio de Manila. Paranaque resultó malherido. La campaña electoral se ha cobrado ya 81 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.