_
_
_
_

Messía intenta legalizar su situación en Brasil para eludir el convenio de extradición

Jaime Messía Figueroa, bisnieto del primer conde de Romanones, actualmente huido de la justicia española, ha iniciado las gestiones para obtener el permiso de residencia en Brasil, país donde se encuentra desde el pasado diciembre. Este sería el primer paso del aristócrata para legalizar su situación en aquel país y eludir así el futuro convenio de extradición entre Brasil y España. El aristócrata, que tiene pendientes en nuestro país dos procesamientos y dos implicaciones en estafas por valor de 700 millones de pesetas, ha enviado varias cartas desde la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, a su abogado, Manuel Tuero, según ha confirmado este último.

Más información
El acuerdo se firmará en febrero

El aristócrata informa a su abogado en una carta enviada el 18 de diciembre pasado que ha iniciado los trámites para obtener el permiso de residencia en Brasil.De esta forma, tras la firma, prevista en breve, del convenio de extradición entre España y el país suramericano, Messía podría acogerse al principio de irrectroactividad de las leyes penales y eludir cualquier acción legal de nuestro país, según informó a este periódico su abogado.

El estatuto de residente en Brasil se obtiene, según señala el propio Messía en su misiva, mediante una inversión en el país suramericano de 200.000 dólares (aproximadamente unos 22 millones de pesetas), además de cumplir con unos simples formalismos.

No obstante, el aristócrata pide en la carta un asesoramiento a su abogado sobre esta cuestión, y le pregunta sobre los convenios de extradición de otros tres países suramericanos, cuyos nombres no han trascendido.

Independientemente de ello, la opinión de Jaime Messía, según se deduce de su carta, y la de su abogado es que Brasil ofrece una mayor idoneidad que otros países.

En este sentido, el aristócrata tiene previsto que su mujer -que ya ha realizado un viaje a Brasil para ver a su marido- y sus cinco hijos cuatro varones y una hija, todos ellos de edad escolar- pasen a residir definitivamente en aquel país. Según estos indicios, una vez trasladada su familia, Jaime Messía se establecería definitivamente allí.

68 millones por entrevista

En la misma carta, Jaime Messía pregunta a su abogado si es conveniente o no que acceda a las númerosas peticiones de entrevistas que ha recibido. En la nuisiva señala que uno de los medios de comunicación candidatos que se han puesto en contacto con él es el diario brasileño O Globo. El aristócrata pone precio a la entrevista: 68 millones de pesetas. La misiva referida fue escrita el 18 de diciembre, y el matasellos es de la playa de Copacabana.El abogado Manuel Tuero declaró ayer a este periódico que ésta es la segunda carta que recibe de su cliente desde que éste huyó de España. La primera fue enviada el 13 de diciembre, desde Río de Janeiro, y el contenido de la misma fue de "salutación, sin más". Entre ambas misivas hubo una conversación telefónica entre Messía y Tuero. El abogado está pendiente ahora de una segunda llamada del aristócrata.

Jaime Messía abandonó España a principios de diciembre, cuando se encontraba procesado por el secuestro de un industrial y por el atraco a mano armada a otro, además de estar presuntamente implicado en dos estafas por valor de 700 millones de pesetas.

El aristócrata estuvo procesado también por su presunta implicación en el atraco a una sucursal madrileña del Banesto, en el que se obtuvo un botín de 1.200 millones de pesetas. El magistrado Luis Lerga, que dirigió el sumario de aquel atraco, pidió infructuosamente a la Audiencia Provincial de Madrid el procesamiento de dos policías por ese caso: los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García. Ambos se encuentran procesados por un supuesto delito de tráfico de armas en el denominado sumario de la mafia policial. Gutiérrez Lobo está igualmente procesado y en prisión por la desaparición de Santiago Corella, el Nani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_