Los ex presidentes italianos Pertini y Merzagora piden una "limpieza moral"
Dos ancianos e infatigables padres de la patria, Sandro Pertini y Cesare Merzagora, acaban de levantar su voz, como dos Savonarolas, en el agitado mundo político italiano. Ambos han superado los 90 años. Ambos han sido presidentes de la República; el primero, militante socialista de siempre, ha denunciado la "falta de ideales", y el segundo, un liberal que ostentó interinamente la jefatura del Estado, ha hablado de la necesidad de una "limpieza moral" en la política italiana.
Pertini, el dulce cascarrabias, ha criticado las propuestas de amnistía a los militantes arrepentidos del grupo terrorista de las Brigadas Rojas. Ha dicho que esa gente es incapaz de soportar la cárcel "porque no tienen ya ideales", y que más que arrepentidos son "fofos y traidores".
Cesare Merzagora, hoy senador vitalicio, acaba por su parte de negarse polemicamente a presidir la inauguración de una fuente cerca del Senado como protesta contra "la suciedad de los partidos políticos". "Más que fuentes", añadió, "lo que hace falta es una gran limpieza moral".
"En este momento en que todos se llenan la boca para hablar de reformas institucionales, ningún partido ha osado denunciar a qué nivel tan bajo ha caído la vida administrativa de este país", dice Merzagora en una entrevista al Corriere della Sera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.