Asturias y Valencia recibirán ayuda prioritaria de la CE
España ha conseguido que la Comisión Europea incluya a partir de ahora a la Comunidad Valenciana y a Asturias dentro del grupo de regiones que se benefician prioritariamente de los fondos estructurales de la CE. Con ello, los 160.000 millones de pesetas en ayudas que recibe España para sus regiones más desfavorecidas se incrementarán cada año en unos 50.000 millones de pesetas, y la población beneficiada pasará del 42% a más de la mitad, según significó ayer el embajador español ante la CE, Carlos Westendorp.Fuentes comunitarias destacaron la importancia de asegurarse de antemano la percepción de mayores ayudas para paliar los desequilibrios regionales, sobre todo cuando el objetivo de la duplicación y la concentración de los fondos estructurales que persigue la reforma de la CE parece cada vez más difícil de conseguir.
La inclusión de la Comunidad Valenciana y de Asturias ha sido posible por la revisión a la baja de las estadísticas sobre los índices del producto interior bruto per cápita de estas dos comunidades autónomas. Hasta ahora, el criterio de la CE para dar preferencia a los proyectos de desarrollo regional era favorecer a las regiones cuyo índice de riqueza relativa fuera inferior al 75% de la media comunitaria.
Batalla estadística
Asturias y la Comunidad Valenciana figuraban en julio con tres y un punto, respectivamente, por encima de ese baremo. Los datos de noviembre permitieron lograr este cambio de calificación, que fue aceptado anteayer, después de varias semanas de negociaciones. Algunos países comunitarios pretenden que estas dos nuevas regiones más desfavorecidas pasen a sustituir a las italianas de Cerdeña y de los Abruzzi, aunque España está dispuesta a apoyar a Italia en el objetivo de ampliar la política comunitaria de corrección de desequilibrios regionales.
"Hemos tenido que plantear una dura batalla estadística", manifestó ayer Westendorp, "para conseguir que los fondos de la CE incluyan a dos nuevas comunidades autónomas y cinco millones más de españoles. Hasta ahora, las regiones calificadas como más pobres eran Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.
El índice de riqueza de España se sitúa en sólo el 77% de la media comunitaria, pero esas dos décimas han impedido que todo el territorio nacional quedara beneficiado, como ocurre con Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, otros criterios sirven para extender esas ayudas, como ocurre con el País Vasco y su situación de decadencia industrial. Asturias tiene también aprobado un programa nacional de interés comunitario financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Carlos Westendorp
- Fondos FEDER
- Tarjetas crédito
- Principado de Asturias
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Unión Europea
- Servicios bancarios
- Gente
- Organizaciones internacionales
- España
- Banca
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad