Subtitulos
Las carencias de TVE en materia de exhibición de filmes no se reducen a las cometidas con el formato y el doblaje: en la programación televisiva de las Navidades pasadas hemos tenido posibilidades de ver películas como Sonrisas y lágrimas o Chitty Chitty Bang Bang, cuyas bandas sonoras, en su día, y para su comercialización, fueron dobladas al castellano manteniendo la música original. Televisión Española ha tenido el buen gusto de respetar las canciones originales en inglés, pudiéndose leer la letra de éstas en los subtítulos en castellano. No obstante, dichos subtítulos y la traducción correcta apenas se correspondían entre sí, pues los subtítulos no eran sino la letra de las versiones en castellano que hace unas décadas se hicieron de estas bandas sonoras, versiones que, por obvias razones de rima, métrica, ritmo y acentuación, hubieron de distar mucho del mensaje original en inglés. Dado que muy posiblemente el montaje de subtítulos se ha hecho exclusivamente para la retransmisión de las películas por televisión (o incluso, de no ser así) se hubiera debido proceder a la traducción directa de las canciones y evitar así la chapuza en la que se ha caído. Evitar este tipo de cosas es ponerse al día, y no las estreflitas que salen en el clip del pirulí..- Pedro Malpica
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.