Los marroquíes detenidos en España podrán cumplir condena en su país
ENVIADO ESPECIAL Los súbditos marroquíes juzgados y sentenciados en España podrán cumplir la condena en las cárceles de su país de origen en virtud de un tratado bilateral que se está ultimando estos días entre los Gobiernos de Madrid y Rabat. Esta información fue facilitada el martes por la noche por el ministro de Justicia español, Fernando Ledesma, pocas horas antes de su regreso a España, después de haber firmado el tratado de extradición con la República Federativa de Brasil. El convenio afectará a cerca de 1.000 marroquíes que permanecen actualmente en cárceles españolas y que constituyen un tercio de la población de ese país censada oficialmente en España, según aseguró un funcionario del Ministerio de Justicia español.
Una comisión de expertos del Ministerio de Justicia se encontraba ayer en Rabat ultimando los detalles del convenio, que podría firmarse en fecha próxima. La puesta en vigor de este acuerdo significará una disminución importante de la población reclusa de algunas prisiones españolas, como la de Carabanchel, de Madrid, y la Modelo, de Barcelona.
Presos en Tailandia
Un tratado similar sobre el traslado de detenidos a sus respectivos países de origen fue firmado el pasado mes de noviembre con el Gobierno de Tailandia. Este convenio ha sido ratificado recientemente por el Parlamento de Bangkok, según informó el ministro Ledesma. La ratificación del convenio con Tailandia permitirá en fecha próxima a algunos de los reclusos españoles que cumplen condena en las cárceles de ese país del sureste asiático ser trasladados a las cárceles españolas. La mayoría de estos detenidos cumple condena por tráfico de drogas.
Entre los españoles encarcelados en Tailandia que presumiblemente se beneficiarán de esta medida se encuentra el dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que oculta su personalidad tras el nombre de Antonio Solero.
Por lo que respecta a los delincuentes fugados, Ledesma se reunirá esta semana con el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, para sugerirle que el ministerio público se interese y agilice los procedimientos de extradición pendientes. Entre estas diligencias se encontrarían las relativas a los fugados a Brasil.
El ministro Ledesma resaltó el grado de perfección técnica del convenio de extradición firmado con Brasil, y señaló, entre otras novedades, la posibilidad de que España pueda pedir la extradición de los fugados por delitos fiscales. Reiteró el carácter de retroactividad del convenio, y aseguró que de ninguna manera era una medida ilícita o anticonstitucional.
En el convenio de extradición firmado recientemente con el Reino Unido figura una cláusula similar al polémico artículo 22 del convenio firmado con Brasil, en el que se recoge la retroactividad de la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Tailandia
- Extranjeros
- Marruecos
- Inmigrantes
- Sudeste asiático
- Tratados internacionales
- Relaciones internacionales
- Inmigración
- Prisiones
- Magreb
- Reino Unido
- Europa occidental
- Centros penitenciarios
- África
- Migración
- Política exterior
- Régimen penitenciario
- Asia
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores