Condena de cinco años a un alumno por agredir a su catedrático
La Audiencia Provincial de Bilbao ha condenado a Antonio José López Ortiz, de 32 años de edad, a la pena de cinco años de prisión menor y al pago de tres millones de pesetas en concepto de indemnización por las lesiones que causó a Francisco Doñate, catedrático de Anatomía de la facultad de Medicina del País Vasco. La sentencia declara probado que José López Ortiz agredió a su catedrático, después de que éste le suspendiera en la última convocatoria de la asignatura de Anatomía II, por lo cual tuvo que abandonar la carrera de Medicina.Según la sentencia, López Ortiz, en compañía de otros dos individuos, esperó la llegada de Francisco Doñate en las inmediaciones del domicilio de éste, el día 1 de junio de 1983. Cuando el catedrático llegó al garaje fue asaltado por dos personas, que lo inmovilizaron.
López Ortiz, empuñando un objeto similar a una pistola, lo colocó en la cabeza del catedrático, mientras le instaba para que lo aprobara. En un momento determinado, el estudiante esgrimió un cuchillo de monte con el que realizó un corte en la cara de Francisco Doñate.
La presencia de un vecino del inmueble puso en fuga a los agresores del catedrático. Cuatro días después, López Ortiz se entregaba voluntariamente en una comisaría de policía de Santander, de donde es natural.
La sentencia de la Audiencia Provincial considera a Antonio José López autor y responsable de un delito de lesiones graves, aunque el tribunal pidió el cambio de la calificación de lesiones por la de intento de asesinato, con la concurrencia de premeditación y alevosía, por lo que tendrá que cumplir cinco años de prisión menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.