La ruta del oro
F. S.El caso Palazón estalló el 3 de febrero de 1985, cuando la Brigada de Delitos Monetarios detuvo en Madrid a Francisco Javier Palazón, diplomático en excedencia y residente habitual en Ginebra. Se le acusó de ser el presunto organizador de una red de evasión de divisas, a través de la cual se habrían sacado de España más de 2.000 millones de pesetas en distintas operaciones.
El caso Palazón salpicó a importantes personalidades de la carrera diplomática y de la aristocracia. Entre los mencionados en el procedimiento como posibles beneficiarios de las operaciones de evasión ¡legal estaban el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García Enterría y su esposa Amparo Lorenzo Velázquez-Pérez; Juan Antonio Gamazo Arnús, conde de Gamazo, y María Soledad Figueroa.
Prisión incondicional
Luis Lerga, juez de delitos monetarios, dictó en junio de 1985 auto de procesamiento contra siete personas y decretó la prisión incondicional de Francisco Javier Palazón, pero éste huyó del país después de una temporada en prisión.
Según el auto de procesamiento, Palazón se habría dedicado desde 1978, por distíntos medios, a hacer transferencias de dinero y títulos desde España a Suiza. Hasta su detención fue administrador consejero de la entidad financiera Equitas, filial de la banca Rothschild en Zurich.
La policía intervino en el despacho de Palazón abundante documentación relacionada con las supuestas evasiones. El auto de procesamiento imputa a Palazón un supuesto delito de evasión de divisas y se le impuso una fianza de 200 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del caso.
Francisco Javier Palazón pasó una temporada en la prisión de Carabanchel, pero aprovechó la libertad provisional bajo fianza que le concedió el juez Lerga para escapar del país, pese a haberse presentado cada quince días durante los meses de marzo y abril de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.