Hernández Mancha cree que el pueblo de EE UU no entiende la postura española
"Quienes, en Estados Unidos, no comprenden lo que podríamos llama una cierta insolidaridad de España con sus aliados son, sobre todo, los sectores populares". Esta fue la conclusión obtenida sobre la marcha de las relaciones hispano-norteamericanas por el presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, tras el viaje de nueve días que ha realizado a Estados Unidos. Hernández Mancha -que el lunes se entrevistó, a petición propia, con el presidente del Gobierno, Felipe González, para infomarle sobre los datos recopilados en dicho viaje- aseguró que en EE UU observó "mayor preocupación por la política centroamericana que lleva a cabo España que por la salida de los aviones F-16".
El periplo norteamericano de Hernández Mancha, que por primera vez en su vida viajó a aquel país, constituyó el eje central de una comparecencia ayer ante los medios informativos, a los que también aseguró de paso que no se siente presionado para abandonar el liderazgo de AP, que la expresión tirar la toalla no entra en su diccionario y que mantiene una "óptima relación" con su correligionario el presidente del Gobierno regional castellano-leonés, José María Aznar.Hernández Mancha advirtió que España "pierde prestigio" si apoya a Cuba y Nicaragua, dado especialmente que lo que él llamó "mi experiencia americana" muestra la importancia del voto hispano en EE UU, y a estos hispanos les desagrada tal apoyo. El presidente de AP eludió aprobar o condenar los planes de Ronald Reagan para apoyar a la contra nicaragúense, y aseguré que el rechazo a tales planes por parte del Congreso norteamericano se debió a "razones exclusivamente presupuestarias".
Presumiblemente, éste fue el núcleo central de la entrevista que mantuvo el lunes con Felipe González en la Moncloa durante dos horas y media; pero Hernández Mancha rehusó ser más explícito aludiendo a la "discreción mínima que requieren los temas de Estado". Sí admitió, no obstante, que no había "tratado de sorprender" a González con hechos nuevos que el presidente del Gobierno pudiese ignorar y que, sin embargo, él hubiese podido recolectar en sus nueve días de recorrido por los Estados de la Unión.
El dirigente conservador rechazó implícitamente los rumores que señalaban que la organízación y los resultados de este viaje -en el que no pudo lograr una entrevista a solas con Reagan- habían sido el último elemento para poner en marcha, como señaló la Cadena Ser, una conspiración dentro de AP para acabar con su liderazgo: "No tengo ninguna sensación de presión, excepto la que legítimamente ejerce desde siempre algún medio de comunicación", dijo. También aseguró que son "óptimas" sus relaciones políticas con el presidente del Gobierno de Casti¡la y León, el aliancista José María Aznar, a quien. algunos medios consideran como posible alternativa a Hernández Mancha: "Hay especulaciones que tratan de crear tensiones entre Aznar y Mancha, pero las declaraciones de Mancha y Aznar no las abonan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.