_
_
_
_

'Los Colby' sustituye a 'Falcon Crest' en la programación de sobremesa de TVE

La serie ha sido proclamada la peor 'soap' del año

Una vez finalizado Falcon Crest, más conocido por el Jane Wyman's show, y privados del pérfido sentido del humor de la incomparable Ángela Channing, toma su relevo otra saga familiar, la de Los Colby, la serie creada a partir de Dinastía por Aaron SpeIfing y Richard y Esther Shapiro que ya tras su primer año de rodaje, y a pesar de su importante reparto de actores (Charlton Heston, Barbara Stanwyck, Katharine Ross, Ricardo Montalbán), mereció el dudoso honor de ser proclamada la peor soap del año.

Los Colby llega a nuestra pequeña pantalla cuando ya ha sido cancelada por la cadena ABC tras recoger mediocres índices de audiencia. El fracaso de Los Colby no es, sin embargo, un hecho aislado. Los observadores televisivos se preguntan si es el fin de las grandes soap operas, y lo cierto es que no hay ninguna nueva programada para la presente temporada.No hace tanto tiempo, Dallas era el programa con más audiencia entre todos los espectáculos televisivos, seguido de cerca, y por este orden, por Dinastía, Falcon Crest y una serie derivada de Dallas y desconocida entre nosotros, Knots landing. En la temporada actual, Los Colby, ya cancelada, acabó su primera -y la única completa- jornada en el puesto 62. En cuanto al resto de los grandes seriales, aunque se mantiene con cierta dignidad entre los 25 primeros clasificados, la gente empieza a preguntarse si no será éste su último hurra. Con los últimos sondeos de la compañía A. C. Nielsen, los publicistas han podido advertir que Harry Hamlin, de L. A.- Law (la serie creada por Steve Boccho, productor de Canción triste de Hill Street) vende más coches lujosos que detergentes las estrellas de los grandes seriales. Sin contar con -su alto coste de producción -que difícilmente se amortiza en las cadenas afiliadas y apenas si conoce reposiciones- y los problemas surgidos con los contratos de los primeros actores, que, una vez saneada la cuenta bancaria y con posibilidades de pagarse el reajuste facial o intentar ocupaciones de mayor lucimiento, se resisten a la renovación de su contrato.

Nuevos conflictos

Las deserciones son el plato del día de las grandes soap y una fuente apasionante de nuevos conflictos. Nada es imposible para los guionistas, incluso la disolución del granítico matrimonio Gioberti en Falcon Crest, tras el autodespido de la serie de Robert Foxworth (Chase Gioberti), o la ya legendaria muerte y resurrección de Boby Ewing en Dallas (había sido una pesadilla de Pamela). Pero nada puede equipararse a la forma de deshacerse de Fallon Colby en el episodio que la cadena ABC emitió el pasado 26 de marzo.Ya una semana antes, se preguntaba la Prensa: "¿Qué hay de verdad en el rumor de que Fallon será seducida en el próximo episodio por un extraterrestre?" El productor Dennis Hammer ni negaba ni confirmaba tal punto, pero mientras tanto había llegado a los estudios donde se rodaba Los Colby nada menos que John Dykstra, el gran especialista en efectos especiales de La guerra de las galaxias. Todo para que Emma Samms, la intérprete de Fallon, pudiera aterrizar semanas después en otra serie de la CBS, The new Mike Hammer, y conseguir con esta extravagancia levantar algo los bajos índices de audiencia. "Un show que ya regularmente fuerza la credulidad de los telespectadores con ridículas intrigas y malas actuaciones no necesita incluir en su repertorio el secuestro de un extraterrestre", fue el comentario de un crítico televisivo.

Lo cierto es que los grandes seriales lo han intentado todo por mantenerse en la cumbre, aunque curiosamente, en direcciones muy diferentes. Por ejemplo, mientras Falcon Crest ha ido subrayando una perspectiva camp, humorística, de los conflictos familiares, en Dallas y Dinastía han preferido potenciar en sus últimos episodios la credibilidad del show, atenuando al mismo tiempo su brillo y glamour, tal vez tras aprender la lección de Los Colby, que había tenido una primera mitad de temporada con algún acierto, pero que terminó metido en la marciana aventura espacial de Fallon.

Los Colby se emite a las 15.35 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_