_
_
_
_

Interior niega que los terroristas del IRA muertos en Gibraltar tuviesen una base en la Costa del Sol

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, manifestó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Sevilla que "la policía no tiene constancia" de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) tenga una base en la Costa del Sol. Sin embargo, fuentes de la policía británica han manifestado su convencimiento de que el comando del IRA muerto a tiros el domingo en Gibraltar contaba con "un lugar seguro" en Málaga en donde se hallaba su base de operaciones y logística. Por otro lado, la Embajada de España en Dublín ha solicitado más protección policial en previsión de incidentes.

Fuentes policiales españolas han dado por concluido el caso ya que consideran que, en estos momentos, no hay activistas del IRA en la Costa del Sol.Estas fuentes han señalado que los tres terroristas del IRA abatidos en Gibraltar pensaban intercambiar los tres automóviles con que contaban para mantener cada uno un día en el Peñón aparcado cerca del lugar donde cada martes se produce el relevo de la guardia del gobernador. El pasado martes estaba previsto colocar el coche que llevaba 64 kilos de explosivo Semtex (equivalentes a 400 de Goma 2). Según dichas fuentes, el objeto de estas combinaciones radicaba en evitar las sospechas que crearía tener el mismo automóvil aparcado más de un día en aquel lugar, informa Miguel Nieto.

La policía estima que los tres activistas del IRA -Sean Savage, Donald McCann y Mairald Farrell- aparcaron un Renault 5 el mismo domingo, reservando la plaza en el lugar donde el martes pretendían dejar el coche bomba. Según la hipótesis policial, el lunes lo hubieran cambiado por un Ford Fiesta rojo para "no levantar sospechas en un lugar tan significado y tan cerca de la residencia del gobernador". Este vehículo apareció el domingo en La Línea de la Concepción.

El martes, media hora antes de la explosión, hubieran cambiado el Ford rojo por otro turismo de la misma marca de color blanco, donde estaban los explosivos, agregaron las fuentes informantes. El Ford blanco apareció ayer en un aparcamiento de Marbella con los 64 kilos de Semtex, así como 36 kilos de munición para ser empleada como metralla. Este vehículo fue alquilado el domingo por tres días en Viajes Marbesol, y uno de los dos hombres del comando, con documentación falsa, pagó por adelantado.

Las cinco bolsas que contenían los explosivos estaban instaladas en la rueda de repuesto del Ford blanco. La carga estaba conectada a varios temporizadores de último modelo y preparada para estallar a la hora en que se efectua el cambio de guardia. El grupo de desactivación de explosivos (Tedax) de la policía de Málaga necesitó dos horas y media para neutralizar la bomba. Fuentes del Tedax añadieron que el artefacto estaba activado a falta de conectar un borne de la fuente de alimentación.

Hospedados en un hotel

Dan McCann y Sean Savage pernoctaron la noche del sábado en el hotel residencia Escandinavia, de Torremolinos. El domingo, sobre las diez de la mañana, tras desayunar en un bar cercano, pagaron dos noches más por adelantado y salieron del hostal, dirigiéndose hacia Gibraltar, según informa Elena B. Castilla. Los terroristas se registraron con nombres falsos: Brendan Coyne y Edward McArdle. El propietario del hotel dijo ayer que no vio en ningún momento a la mujer, Mairead Farrell, "aunque la policía", añadió, "sí encontró ropa femenina en el equipaje que dejaron en la habitación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_