_
_
_
_

El terrorismo reaparece en Colombia después de las, elecciones muncipales

El terrorismo reapareció ayer en el centro mismo de Bogotá. A las 11.40 (17.40, hora peninsular) se escucharon, con un intervalo de unos 30 segundos, dos potentes explosiones. Del décimo piso de un edificio de la Carrera 10, frente a las oficinas de la compañía aérea española Iberia, salía humo y se veían las ventanas destrozadas, desde las que caían cristales sobre la avenida, destrozados por la onda expansiva. Por la calle la gente huíadespavorida.

El atentado, que sólo causó algunos heridos leves, se lo atribuyó el movimiento guerrillero M-19 y tenía como objetivo las oficinas de la Unión Bananera de Urabá (Uniban).En Urabá, en la frontera de Colombia con Panamá, el pasado 4 de marzo, sicarios armados entraron en la madrugada en dos fincas de Uniban y allí fusilaron a 21 obreros de las bananeras. Alan Sewards, asesor contable de Uniban, de 27 años, todavía sin aliento tras el atentado de ayer en Bogotá, declaró al enviado de este periódico que se encontraba en las oficinas, y "ellos gritaron que eran del M-19, llegaron los seis tipos y dijeron: Tírense todos al piso, que vamos a colocar una bomba. Somos del M-19. Esto es una represalia por las matanzas que ustedes han hecho en Urabá". El testigo añadió que "estaban todos ves- tidos con corbata, elegantes, y portaban armas de largo alcance, ametralladoras. Salieron por la puerta principal y unas motos estaban esperándolos acá abajo". Según informes posteriores, hubo varios heridos leves, los terroristas eran cinco hombres y tres mujeres y dos artefactos no llegaron a estallar.

Autocrítica liberal

Especialistas en ciencia política expresaron a este periódico que las elecciones populares para alcaldes no significarán un freno a la violencia en Colombia. Los hechos parecen confirmar esta hipótesis. Además del atentado de ayer en Bogotá, el lunes murió a balazos del Ejército, en un confuso incidente, José López, un concejal conservador de 34 años, que había sido elegido el domingo en San Pablo de Borbur, un pueblo del departamento de Boyacá. El concejal, según la versión oficial, se resistió durante una redada que hacía el Ejército en el pueblo, sacó un arma y un soldado lo mató.La pérdida de las alcaldías de las dos ciudades más pobladas de Colombia, Bogotá y Medellín, ha sacudido las filas liberales. No sirve de paliativo constatar que el partido ha conseguido 820.000 votos más que los conservadores en todo el país, que llegan a 900.000 de ventaja si se suman los votos logrados por el sector disidente Nuevo Liberalismo. Con 415 alcaldes, el Partido Social Conservador casi ha logrado el objetivo de la mayoría geográfica, que el gran jefe conservador, el ex presidente Misael Pastrana, había fijado en 450 alcaldías. Los liberales oficialistas consiguieron 427 alcaldías y 9 el Nuevo Liberalismo.

Cuatro miembros de los cinco que componen la Dirección Liberal Nacional se pronunciaron a favor de "un replanteamiento al interior del partido, para buscar la necesaria unidad hacia el futuro". Se anuncia que próximamente el Partido Liberal convocará una convención nacional para discutir su estrategia futura tras los resultados del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_