Dos condenados a muerte, ejecutados ayer en EE UU
Wayne Robert Felde, un hombre de raza blanca de 34 años, y Willie Jasper Darden, de raza negra y 54 años, fueron ejecutados ayer, con escasas horas de diferencia, en sus respectivas prisiones de Estados Unidos, después que el Tribunal Supremo rechazara en ambos casos la petición de clemencia.Felde, que fue electrocutado durante la noche del lunes al martes en su prisión de Angola (Luisiana), era un ex combatiente de la guerra de Vietnam, condenado por asesinar a un policía cuando era trasladado de una prisión a otra, acusado de ebriedad, en 1978. Durante el juicio, Felde alegó que sufría de síndrome de tensión posbélica y que había estado sometido al agente naranja, un producto químico utilizado como arma por Estados Unidos en Vietnam. En varias ocasiones, Felde había pedido que le ajusticiaran para evitar que siguiera matando.
Jasper Darden, por su parte, mantuvo hasta el final su inocencia en el asesinato de un hombre de negocios que intentaba defender a su esposa -ambos blancos- de un atraco en Lakesville Florida, en 1973. Fue sentado en la silla eléctrica en la madrugada de ayer en la prisión de Starke (Florida). "Me voy con la conciencia tranquila; no soy culpable", dijo a los 30 testigos que acudieron a la ejecución. "Que Dios los bendiga", añadió antes de morir.
Darden había sido motivo de una campaña encabezada por Amnistía Internacional en la cual se enviaron peticiones de clemencia, entre otros, el papa Juan Pablo II y el premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov. Durante los 14 años que pasó en prisión, en los cuales su ejecución fue suspendida en el último momento en seis ocasiones, dos testigos de clararon haber visto a Darden lejos del lugar del crimen en el momento en que éste ocurrió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.