_
_
_
_

Los democristianos italianos proponen a su secretario general como jefe de Gobierno

Juan Arias

La Democracia Cristiana (DC) ha lanzado un desafio al Partido Socialista Italiano (PSI) al presentar como candidato para formar Gobierno a su secretario general, Ciriaco de Mita. Por ello es previsible que el presidente de la República, Francesco Cossiga, dé el mandato de formar Gabinete al líder democristiano. Y esta vez no será fácil a Bettino Craxi vetar de nuevo a De Mita, como hizo el pasado julio.

Ahora, toda la DC, empezando por los otros posibles candidatos -Giulio Andreotti, Amintore Fanfáni y Arnaldo Forlani-, están de acuerdo en que el único modo de hacer frente a las emboscadas socialistas es presentar a De Mita sin posibilidad de alternativa. Por eso todo hace preveer que, por el momento, Craxi, no se opondrá a, la candidatura de De Mita pero, lógicamente, puesto que tal candidatura no le interesa, hará todo lo posible por sembrar de obstáculos su camino.Los democristianos lo saben y, por ello, en el programa de gobierno que han presentado han hecho lo posible pata evitar todo lo que pudiera irritar a Craxi o que sonase a desafio.

No hablan de Gobierno "faerte"'ni de de "legislatura", aunque en realidad, tal como se presenta el programa, supone un Ejecutivo que dure por lo menos hasta el año 1992, ya que se centra en el problema de la apertura de mercados de la Comunidad Europea.

El programa habla, además, de las reformas institucionales que están sobre el tapete, y se sabe que no se podrían llevar a cabo con Gobiernos que durasen sólo unos meses.

Por otra parte, para la DC éste será el primer Gobierno verdadero de ¡a presente legislatura. Tenía que haberlo sido el de julio pasado, pero ante el veto de Craxi a De Mita, el Gobierno que nació con Gióvanni Goria sólo podía tener carácter transitorio.

Desde hace siete años, la DC, presidente de Gobierno estable y con autoridad. Y sabe que los Gabinetes dirigidos por políticos no democristianos -el del republicano Giovanni Spadolini primero, y luego el del socialista Craxi- fueron Ejecutivos, conprestigio. Si pierde esta ocasión de volver al Palazzo Chigi -la sede de la jefatura del Gobierno- con la fuerza que le pertenece por los votos recogidos en las elecciones, podría significar en el futuro inmediato la perdida definitiva de la presidencia del Gobierno.

El problema es que esto es precisamente lo que Craxi querría evitar, ya que un Gobierno estable presidido otra vez por un democristiano puede hacer recuperar votos a la DC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_