_
_
_
_

El 70% de la tecnología sanitaria empleada en España se encuentra en hospitales públicos

El 66,5% de la tecnología médica utilizada en España, como escáner, resonancia magnética y aparatos de litotricia extracorpórea, se encuentra en hospitales que pertenecen al sector público (Seguridad Social y corporaciones locales o autonómicas), según los datos aportados por Pablo Lázaro y de Mercado, consejero técnico de alta tecnología del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Primer encuentro internacional de tecnología aplicada a la medicina, celebrado a lo largo de esta semana en Madrid.Las nuevas tecnologías se han incorporado progresivamente a la asistencia sanitaria con el amparo, fundamentalmente, de la gran eficacia diagnóstica que proporcionan. En su contra tienen el hecho de que en general, son muy caras. Por ello, junto con la efectividad y seguridad, la cuestión dominante para las autoridades sanitarias con respecto a la difusión de este tipo de instalaciones es el control del coste que suponen.

Dentro de las tecnologías médicas entran, en cuanto a diagnóstico por imagen, los escáner, tomografía computerizada, resonancia magnética, angiografía digital y ultrasonidos. En el campo de las instalaciones se encuentran, entre otros muchos aparatos, las salas de hemodinámica y todas las técnicas que se derivan de ellas, como las unidades de megavoltaje, los aceleradores lineales, microscopios electrónicos, monitores y marcapasos.

En España, prácticamente, el 1% de los gastos de salud se invierte en tecnología, cantidad parecida a la de otros países desarrollados. Para Pablo Lázaro, "ese 1% tiene importante repercusión sobre los costes del 997. restante", ya que si las tecnologías se usan adecuadamente, en general aportan beneficios económicos, sociales y clínicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_