Barcelona acoge un congreso sobre la urbe latinoamericana
El III Congreso Iberoamericano de Urbanismo se inicia hoy en Barcelona, dedicado al tema La ciudad hispano-luso-americana. El congreso, organizado por la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) se prolongará hasta el viernes y se realizará bajo los auspicios del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. Está prevista la participación de más de 300 profesionales de distintas disciplinas dedicados al urbanismo, de los que alrededor de 200 vendrán de América Latina y Portugal.La elección de Barcelona como sede del congreso obedece a que "es una de las ciudades con mayor dinámica urbanística de Europa", explicó Joan Anton Solans, director general de Urbanismo de la Generalítat. Solans, que será el presidente ejecutivo del congreso, manifestó que la intención de los organizadores del mismo es que "en todas las sesiones haya siempre representantes de España, Portugal y los países latinoamericanos, principalmente aquéllos que tienen un mayor peso en este campo".
Población emigrada
Solans citó a México, Argentina y Brasil, donde tienen o han tenido lugar actuaciones urbanísticas tan importantes como son la reorganización urbana de la capital mexicana para la absorción de la gran cantidad de población emigrada que llega a ella o los problemas y debajes suscitados por la construcción de una ciudad como Brasilia, la capital de Brasil, en plena selva amazónica o el traslado a la Patagonia de la capital argentina.El congreso constará de tres sesiones de trabajo en las que los participantes podrán presentar comunicaciones, que se agruparán en forma temática en seis seminarios. También se dedicará un día a visitas de estudio.
Uno de los temas de estudio en seminario será la influencia del trazado del ensanche barcelonés en cuarenta ciudades iberoamericanas que han adoptado modelos de estructuración urbana similares al de Barcelona. Joan Anton Solans definió este tipo de trazado como "un modelo urbanístico español y no anglosajón".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.