EE UU retirará sus tropas de Honduras a comienzos de la próxima semana
Los 3.200 soldados norteamericanos enviados el pasado fin de semana a Honduras para detener una supuesta invasión nicaragüense regresarán a Estados Unidos a comienzos de la próxima semana, según informaron ayer fuentes del Pentágono. "La retirada será el lunes o el martes y tomará uno o dos días", dijo un funcionario del Pentágono.La información contradice las versiones proporcionadas hasta el día anterior en Honduras por los oficiales a cargo de las tropas, según los cuales el contingente permanecería otros 10 días en la zona "para prevenir nuevas incursiones de los sandinistas" y para realizar ejercicios bélicos, según informó The New York Times en su edición de ayer.
Las tropas norteamericanas no tomaron parte en ninguna acción directa contra las fuerzas sandinistas que supuestamente habían invadido Honduras en la región del Valle del Bocay, en persecusión de unidades de la contra. El Gobierno del presidente José Azcona anunció el martes que las tropas nicaragüenses ya se habían replegado hacia su país, lo que dió por concluida la crisis.
La actuación de Azcona, quien solicitó las tropas norteamericanas un día después de que Estados Unidos hubiera anunciado su envío, fue criticada ayer por el Partido Demócrata Cristiano de ese país a través de un comunicado oficial. La nota del partido opositor pide al presidente que "ordene la salida inmediata de las tropas norteamericanas", porque su presencia representa una "humillación" para el país. La presencia de los 3.200 soldados norteamericanos en territorio hondureño "nos convierte en la práctica en un protectorado o en un Estado asociado y deteriora aun más nuestra imagen en el exterior", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.