Javier Sánchez e Ivan Kley abrirán hoy el España-Brasil
Javier Sánchez Vicario e Ivan Kley, los números dos de ambos equipos, abrirán hoy, en Murcia a las 12.00 horas (TVE-2), la eliminatoria por la permanencia en la Primera división de la Copa Davis entre España y Brasil. Tras el sorteo realizado ayer, Manuel Orantes, el capitán del equipo español, justificó la inclusión de Javier Sánchez Vicario como sustituto de Sergio Casal por el buen momento que atraviesa, demostrado en su reciente gira americana. También aludió a los problemas de muñeca de Sergio Casal, que sólo jugará el partido de dobles del sábado.La jornada de hoy se completará con el partido entre Emilio Sánchez Vicario y Luz Mattar, mientras que el domingo, en la jornada final, Emilio y Kley cerrarán la eliminatoria en el quinto partido.
Orantes dijo ayer estar convencido de que España iba a superar la eliminatoria. "Sería una sorpresa perder con los brasileños, ya que su clasificación individual está muy por debajo de los españoles". Emilio es el 18º en la clasificación de la ATP; su hermano Javier, el 112º; Mattar, el número uno brasileño, es el 42º, y Kley, sustituto a última hora de Cassio Motta, el 254º. Paulo Cleto, el capitán brasileño, también era ayer optimista: "Si no tuviese esperanzas, me hubiese quedado en la playa de Ipanema tomando el sol".
España se ha encontrado en esta eliminatoria por salvar la categoría tras su sorprendente derrota ante Dinamarca en la primera ronda. Brasil, con un equipo acostumbrado a las pistas de tierra batida, es un conjunto más fuerte que el danés. Respecto al sorprendente cambio de Motta (110º de la ATP) por Kley, Paulo Cleto aclaró que se debía a la inclusión de Javier Sánchez Vicario en el equipo español, sobre lo cual tenía fundadas sospechas.
Además, dijo que Kley estaba en franca progresión, de acuerdo con los resultados obtenidos en los últimos torneos.
Javier Sánchez Vicario sólo ha actuado en una eliminatoria precedente de la Copa Davis, frente a Suecia en las semifinales de 1987. Perdió ante Stefan Edberg y ganó a Jan Gunnarsson cuando la eliminatoría ya estaba decidida.
Hasta ahora, España domina a Brasil por 3 a 1 en sus enfrentamientos en Copa Davis. En 1959 ganó por 3 a 2; en 1964, por 4 a 1, y en 1966, perdió por 2 a 3. Estas eliminatorias se jugaron en Barcelona. En 1970, en Sao Paulo, España se impuso por 4 a 1.
Este fin de semana también se juegan los cuartos de final de la Primera división y el resto de eliminatorias por el descenso. En los cuartos de final se producirán estos enfrentamientos: RFA-Dinamarca, Yugoslavia-Italia, Suecia-Checoslovaquia y Francia-Australia -donde estará ausente Pat Cash al haber dado a luz su mujer su segundo hijo-. Por el descenso, los emparejamientos son estos: Suiza-México, Paraguay-Nueva Zelanda e Israel-India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.