35 grupos de Vallecas se unen para impulsar la cultura, el empleo y la calidad de vida
Un total de 35 asociaciones y entidades ciudadanas y una serie de profesionales han puesto en marcha en Vallecas un ambicioso programa, denominado Vallecas todo cultura que, basado en el fomento de la cultura y la calidad de vida, incide en aspectos como la promoción de empleo, la educación, el fracaso escolar, la ecología, la reanimación y en general el fomento de la participación de los habitantes en la vida colectiva y la reanimación de un barrio del que poco a poco se ha ido apoderando la desidia.
"Vallecas ha perdido vida asociativa y la gente se ha dejado comer por los problemas. Cada vez hay más jóvenes que no hacen nada ni tienen interés en nada, y eso es la muerte para un barrio. Vallecas Todo Cultura quiere propiciar la reacción social de la población, que los vecinos sean los protagonistas y los que marquen la pauta de la vida en sus barrios. Vamos a intentar hacer lo, con la Administración o sin ella", afirmó José Molina, portavoz informal de la coordinadora.La coordinadora del proyecto Vallecas Todo Cultura está formada por representantes de asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, colectivos de enseñantes, parroquias, grupos culturales, centros de animación sociocultural, profesionales de la sanidad, organizaciones ecologistas, etcétera.
Representantes de la coordinadora han comenzado ya una serie de entrevistas con responsables municipales, del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la comunidad autónoma, del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y delegación provincial de Educación, entre otros, para recabar las ayudas económicas necesarias para poner en marcha los 75 proyectos concretos diseñados por la coordinadora.
Entre estos proyectos que forman el grueso del programa Vallecas Todo Cultura se incluyen la creación de seis cooperativas, ampliación de cursos regulados por el Inem, creación de talleres ocupacionales de imprenta, carpintería, chapistería, la gestión y animación en parques públicos, así como una campaña estable de limpieza y educación ambiental, de denuncia contra la contaminación y eliminación de vertederos y basureros, adecentamiento de fachadas y ornamentación ambiental.
En el área educativa se incluyen proyectos de animación a la lectura para niños, creación de clubes infantiles, campañas de alfabetización de adultos, educación compensatoria para adolescentes con retraso escolar, creación de grupos de teatro, de bandas de música, de charangas y coros infantiles, desarrollo de prensa y radios locales, rescate y potenciación de fiestas populares, establecimiento de un circuito de salas culturales y también una fuerte campaña de asociación y participación en los grupos de base del barrio. El proyecto global se completa con una serie de programas parciales relacionados con los jóvenes inadaptados, toxicómanos, reclusos y ex reclusos de Vallecas. Cada uno de esos proyectos está a cargo de una comisión de trabajo.
75 proyectos
"Esperamos que la Administración apoye el Vallecas Todo Cultura porque supone la revitalización social de un barrio tan castigado, como el nuestro. Pero tenemos muy claro que en el fondo lo más importante es la participación de los vecinos. La coordinadora", añadió Molina, "tiene confianza en que el programa global pueda salir adelante porque existe un potencial humano muy importante. Son muchas las personas que se han unido para hacerlo realidad y que están dispuestas a trabajar sin cobrar nada con base en el trabajo voluntario y por conseguir una calidad de vida para todo Vallecas".
Algunos proyectos parciales incluídos en el programa general estaban ya en marcha antes de la constitución de la coordinadora. El Ivima se ha comprometido a construir dos centros culturales, en el Poblado Mínimo y en Nuevas Palomeras, y hay ya un preacuerdo con la Dirección General de Bibliotecas para montar una gran biblioteca de 3.000 metros cuadrados.
Un proyecto bien estudiado
José Molina declaró en la presentación del proyecto a la opinión pública que desde septiembre de 1987 cada uno de los grupos que la componen ha realizado una serie de estudios muy completos sobre la realidad social del barrio, desde el número de niños que aún no tienen edad de trabajar pero que tampoco asisten a la escuela hasta las causas del elevado fracaso escolar, pasando por los hábitos de lectura o de asistencia a cines y teatros de la población, los deportes más pracicados, la desaparición de asociaciones de base y grupos culturales que hace unos años estaban muy implantados en el barrio, la media de hijos por familia o la falta de presencia pública de sectores como el de la tercera edad, que no está organizado en absoluto.José Molina mencionó incluso el estudio realizado sobre las obras menores -bordillos en mal estado, baches, cuidados de jardinería, remates en viviendas defectuosas, etcétera-, trabajos menores que la coordinadora quiere que la Administración encargue a las cooperativas que se van a formar, y que estarán integradas sobre todo por jóvenes desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.