Estado de hechizo
El recurso a veces fácil, pero siempre lícito, del punto de vista infantil marca la mirada en estado de hechizo de los muy adultos y fabulistas hermanos Taviani, Paolo y Vittorio, mirada dispuesta en 1981 para La noche de San Lorenzo.El recuerdo, distorsionado acaso por el capricho de la subjetividad, como todos los recuerdos, está teñido de magia y embellecido por la imagen de una azulada noche de San Lorenzo, una ventana abierta al calor de la oscuridad y una estrella fugaz clamando deseos. Al compás de ese emocionante destello celeste, los Taviani estructuran su cuento, hermoso y sincero, sentimental y ácido a un tiempo, frondoso y épico, arrancado de un lejano pasado, de ese momento de inocencia truncada por el acontecer histórico y ahora relajadamente revivido en la quietud. Una película de ensueño nacida de unos acontecimientos que marcan vidas, cuando no las sesgan definitivamente; naturalmente, hay también un eco nostálgico vibrando en los avernos de Paolo y Vittorio y en los del espectador sensible, ese que ha seguido una evolución compacta y meritoria en los cineastas, la que va de la rabia incontrolada al lirismo meditado y que de momento tiene sus últimas palabras de amor, homenaje y reconocimiento en Buenos días, Babilonia.
La noche de San Lorenzo se emite hoy a las 22.10 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.