_
_
_
_

Centristas y PNV apoyan a los socialistas para evítar la comparecencia de altos cargos

Anabel Díez

, Los socialistas cuentan con el apoyo del Centro Democrático y Social (CDS) el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Democracia Cristiana (DC) para rechazar hoy en la comisión de tráfico de influencias la petición de Alianza Popular de que comparezcan ocho personas de la Administración socialista sobre las que, según su punto de vista, existen "indicios" de que hayan hecho uso del llamado tráfico de influencias.

El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el presidente de la comisión de incompatibilidades y tráfico de influencias, Justo Zambrana se pusieron ayer en contacto con Modestro Fraile, de DC, Joseba Zubía, del PNV, y Alejandro Rebollo, del CDS, para tratar de la situación creada por AP por la presentación de esta lista de personas que han ejercido o ejercen todavía cargos en la Administración socialista. Los aliancistas hicieron a esta lista otra iniciativa, cual es una proposición de ley por la que se regula el sistema de incompatibilades de altos cargos.Un portavoz de la oposición informó que el planteamiento que el PSOE les había hecho comprendía dos alternativas: rechazar la propuesta de AP "o entrar en esa dinámica de listas de unos y de otros que no se sabe a donde puede conducir". Todos ellos optaron por rechazar la segunda. No obstante otro de los portavoces consultados matizó que el rechazo de la lista de ocho personas presentada por AP se debe a que no está fundamentada y no parece correcto formular acusaciones sin pruebas. -"Si AP presenta pruebas y argumentos razonables que justifiquen que éstos u otros señores comparezcan podríamos cambiar de opinión", dijo este interlocutor.

Eduardo Martín Toval telefoneó ayer al presidente y portavoz de Minoria Catalana, Miquel Roca, aunque no obtuvo de él una respuesta concreta, ya que Roca tenía previsto reunirse horas después en Barcelona con los parlamentarios de su grupo. Fuentes de ese grupo parlamentario aseguraron que Minoria Catalana explicará hoy su posición aunque procurará mantener "una posición equidistante de AP y del PSOE".

Críticas a Alianza Popular

Alianza Popular, cuenta en esta ocasión, con el rechazo de varios grupos de oposición no sólo por esta petición de comparecencias sino por la presentación unilateral de una proposición de ley orgánica reguladora de las incompatibilidades. Miembros de la comisión coinciden en señalar que éste era un trabajo que les correspondía y que no tiene sentido que se hayan adelantado antes incluso de escuchar a la comisión del Estatuto del Diputado y del Ministerio de Administraciones Públicas para saber como se ha aplicado hasta ahora la ley vigente en esta materia.

En el orden del día de la reunión de hoy figura como primer punto un encuentro con el presidente de la comisión del Estatuto del Diputado, Álvaro' Cuesta, para que informe del registro de intereses que hay en el Congreso y de las anomalías que pueden detectarse. La reunión debía continuar mañana para informar sobre este asunto pero en relación con los altos cargos de la Administración.

El presidente de la comisión, Justo Zambrana, intentará que la reunión comience con los asuntos previstos y puede lograrlo en un primer momento ya que cuando sus miembros se reúnan a las nueve de la mañana las peticiones de AP no habrán llegado todavía a la comisión, sino que estarán en poder de los miembros de la Mesa del Congreso, que no se reúnen hasta las diez. Ello hará que, al menos, hasta el mediodía la lista de las ocho personas y la proposición de ley no sean conocidas oficialmente por los miembros de la comisión, aunque todos conocen su contenido por los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_