Un Gobierno socialista negociaría mejor con Madrid
Un 35% de los encuestados opina que con los socialistas en la Generalitat se conseguirán del Gobierno central mayores beneficios para Cataluña. Un 33% de los encuestados cree que Convergéncia i Unió (CiU) obtendría también buenos resultados. Sólo un 9% cree que otro Ejecutivo que no fuera del PSC ni de CiU aportaría mejoras sensibles en la negociación.Estas relaciones entre la Administración central y autonómica debe ser amistosa, a juicio de tres de cada cuatro entrevistados. Esta preferencia es mayoritaria en todos los electores. Optan por ella nueve de cada diez votantes de Alianza Popular y PSC; siete de cada diez votantes de CiU; dos de cada tres entre quienes dan su voto a Iniciativa per Catalunya (IC) y sólo uno de cada dos votantes de Esquerra Republicana (ERC).
Pese a que dos de cada tres entrevistados prevé un triunfo electoral de CiU, tal como revela el sondeo, en el plano de los planteamientos teóricos, como el referido anteriormente, los ciudadanos consideran que con el PSC en la Generalitat se obtendría mejor trato de Madrid. La mayoría de votantes de CiU (67%), AP(54%) y ERC (52%) piensan que Cataluña obtendria mejores resultados con un Ejecutivo de CiU. En este sentido, no deja de ser significativo que sólo un 6% de los votantes de AP opten por la respuesta "otro tipo de Gobierno".
Entre el electorado socialista y comunista las cifras se invierten. Un 62% de los votantes del Partit dels Socialistes creen que la negociación sena más fluida con los socialistas en la Generalitat. Lo mismo sucede con un 55% del electorado de Iniciativa per Catalunya. Los votantes del CDS muestran una clara división de opiniones a este respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.