Agricultura prevé un crecimiento de la producción para este año del 4,5%
La producción final agraria crecerá este año alrededor del 4,5% respecto a 1987, según se desprende de las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la presente campaña 1988-1989.Esta previsión se basa en la evolución observada durante los cinco primeros meses del año y por lo tanto no han sido estimados todos los productos agrícolas, sector en el que se calcula un crecimiento cercano al 6%. Para efectuar estas valoraciones se ha tomado como base la producción de cereales de otoño-invierno, que aumentarán su producción un 12% en el caso del trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Con este crecimiento la producción total de este tipo de cereales podría situarse en 18,2 millones de toneladas, de los que 11,3 millones corresponden a cebada, otros 6,1 millones a trigo, 560.000 toneladas a avena y unas 310.000 toneladas a centeno. Estas producciones se sitúan por encima del nivel medio de los últimos seis años y superan el récord de producción alcanzado en 1984, que ascendió a 17,9 millones de toneladas.
La exposición de las previsiones sobre el sector agrario coincide con el inicio de la campaña cerealista y con el temor de los productores ante los excedentes que puedan producirse, sobre todo en lo concerniente a la cebada.
Las producciones ganaderas se estima que crezcan en conjunto un 2,3%, mientras que las forestales lo harán alrededor del 1 %. La carne supone casi un 65 % de la producción final ganadera y tiene previsto un crecimiento superior al 3,5%. La situación es dintinta para el caso del subsector lácteo, cuya producción disminuirá a causa de la reducción de la cabaña ganadera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.