Matutes, dispuesto a asumir la dirección de Alianza Popular
Abel Matutes está dispuesto a asumir la presidencia nacional de Alianza Popular (AP) en el congreso que celebrará el partido a comienzos del año próximo, según un estrecho colaborador suyo. El empresario balear tiene previsto en estos momentos prestar una mayor atención a sus negocios y tomar las riendas de AP si los dirigentes más prestigiosos del partido avalan su candidatura, al frente de una comisión ejecutiva de consenso, como sustituto de Antonio Hernández Mancha.Matutes, cuyo mandato como comisario de la Comunidad Europea termina a finales de este año y pocas semanas antes de que se celebre el congreso nacional de Alianza Popular donde se elegirá una nueva dirección, quiere tener garantía de que el relevo en la cúspide de Alianza Popular se produciría de la forma más consensuada posible antes de postularse públicamente como nuevo líder aliancista. Según quienes conocen sus planes, la disposición a presidir AP, tras renunciar a la reelección como comisario de la Comunidad Europea, no conlleva el propósito de competir por la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas.
Los planes del vicepresidente aliancista, que ha mantenido una actitud respetuosa pero distante respecto al equipo dirigente encabezado por Hernández Mancha, están relacionados con el escaso prestigio del actual líder de AP y con la necesidad de llevar a cabo una reactivación del partido a la vista de su actual funcionamiento, según colaboradores suyos.
Talante negociador
Enemigo de las confrontaciones públicas y caracterizado por un talante pragmático y negociador, Matutes ha resaltado en conversaciones privadas que aceptaría la presidencia de Alianza Popular si se logra que la futura dirección se presente ante las bases aliancistas en una candidatura única y en la que estén presentes los más relevantes representantes de los diversos sectores del partido.
El comisario europeo ha dado muestras de interés a este respecto por contar con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, derrotado candidato a la presidencia de AP en el anterior congreso, si bien éste permanece por el momento desvinculado de las confrontaciones en el seno de AP y ha advertido que si le llega alguna propuesta para regresar a la cúpula aliancista meditará detenidamente sobre la labor concreta que se le ofrece y las personas con las que compartiría las responsabilidades.
Colaboradores de Fraga consideran que el fundador de AP no atacará a su sucesor mientras que desempeñe este cargo pero una vez que estatutariamente se abra el proceso congresual apoyaría a Matutes si éste se decanta por tomar las riendas del partido.
Matutes pretende que sea el propio Hernández Mancha el que facilite la sucesión y evite la lucha por el poder en el próximo congreso con su renuncia a permanecer en el cargo y una invitación a que sea él quien le suceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.