El líder soviético excluye la destitución de Egor Ligachov
Mijail Gorbachov excluyó ayer la eventual destitución de Egor Ligachov, miembro del Politburó y secretario del Comité Central, al tiempo que insinuaba la posibilidad de excluir a Boris Eltsin del Comité Central por fraccionalismo.En una entrevista concedida el lunes a la BBC, Boris Eltsin, el ex jefe del PCUS en Moscú, había manifestado que la reforma soviética podría desarrollarse más rápidamente si Ligachov deja el puesto de número dos de la jerarquía soviética. Eltsin, actualmente vicepresidente del Comité Estatal de la Construcción, continúa siendo miembro del Comité Central. Eltsin dio ayer otra entrevista a una cadena de televisión norteamericana y desmintió haber pedido la destitución de Ligachov.
En su conferencia de prensa de ayer, Gorbachov se mostró partidario de que el Comité Central pregunte a Eltsin por qué está insatisfecho y qué es lo que quiere. Eltsin "sigue insatisfecho con la decisión del Comité Central. Debemos preguntarle por qué y qué es lo que quiere", señaló el líder que expresó su deseo de ver el texto entero, sin editar, de las declaraciones de Eltsin.
En cuanto a la jubilación de Ligachov, afirmó Gorbachov, "este problema no existe. Actuen sobre esta base. Así están las cosas y así continuaran".
Gorbachov causó la hilaridad del auditorio ayer cuando a una pregunta sobre los "conservadores" norteamericanos comenzó a responder asumiendo que se trataba de los conservadores soviéticos. Gorbachov manifestó que la XIX Conferencia del PCUS debe dar un nuevo ímpetu al proceso de reformas. "Actuaremos con decisión, pero también con cautela. No vamos a correr riesgos ni hacérselos correr a la comunidad mundial ", manifestó Gorbachov.
"Podemos tener retrocesos aislados, maniobras e incluso explosiones, pero esto no cambia ni cambiará la principal dirección de desarrollo de nuestra sociedad: estamos en el camino de los cambios irreversibles en el plan de la perestroika", señaló el dirigente, "principal autor", afirmó, de las tesis de la Conferencia, aprobadas por el Politburá y el Comité Central.
Viaje a Eriván
La magnitud de los problemas de toda índole a los que se enfrenta Mijail Gorbachov viene ilustrada por la situación en Armenia, donde miles de manifestantes nacionalistas siguen saliendo a la calle.
Un viaje especial a Eriván de periodistas acreditados ante la cumbre soviético-norteamericana y organizado por Inturist fue anulado ayer sin comentarios por el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, después de que los participantes hubieran pagado los billetes y hubieran sido convocados para el inicio del viaje el próximo dia 3 de junio.
El viaje hubiera sido el primero realizado por la Prensa occidental a la capital armenia desde que comenzaron los disturbios nacionalistas el pasado febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.