INF: empiezan las inspecciones
Lo primero que harán Washington y Moscú tras la entrada en vigor del tratado de eliminación de los misiles de alcance intermedio (INF) es intercambiar datos puestos al día (con respecto al memorandum of understanding que se firmó el pasado 8 de diciembre en Washington) de las fuerzas de este tipo, desplegadas o no, que cada superpotencia posee. Y luego verificar que los datos son correctos por medio de inspecciones.Ello implicará la presencia de inspectores estadounidenses no sólo en bases de la URSS, sino también de Checoslovaquia y la República Democrática Alemana. A su vez, los soviéticos visitarán las bases de euromisfles en el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia y Bélgica.
Los misiles de 1.000 a 5.500 kilómetros de alcance se eliminarán en tres años, pero los de 500 a 1.000 kilómetros deberán quedar suprimidos en 18 meses. Según el memorandum of understanding de diciembre, Estados Unidos dispone de 867 INF, y la Unión Soviética, de 1.836, que serán destruidos.
Estados Unidos y la URSS disponen ahora de 90 días para trasladar a centros acordados de eliminación los cohetes de más corto alcance y sus lanzadores. Para destruirlos, cada país puede lanzar 100 de estos cohetes en los próximos seis meses.
La destrucción de los INF se llevará a cabo en los centros acordados, y sólo en esos centros. Estados Unidos ha logrado poder conservar algunos elementos, como los caros y complejos sistemas de navegación de los cohetes. Las estructuras de apoyo de las INF se eliminarán en el lugar donde se encuentren.
Para verificar el cumplimiento del acuerdo se han adoptado sistemas de verificación que incluyen en algunos casos la inspección en el sitio; incluso inspecciones por sorpresa. La retirada de los misiles de crucero y de los Pershing 2 de la RFA empezará en octubre -casi cinco años después de que comenzara su instalación-, según anunció un portavoz del Gobierno en Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.