La Audiencia de Lérida reduce una pena porque el contrabando dejará de ser delito en la CE
La Audiencia Provincial de Lérida ha rebajado la pena impuesta a un contrabandista argumentando que en un futuro inmediato, en 1992, desaparecerá el delito de contrabando con respecto a los países de la Comunidad Europea (CE) con la entrada en vigor del Acta Única. La Audiencia ha hecho uso de sus facultades para rebajar la pena y ha modificado en un grado la sentencia dictada contra el portugués Antonio Joaquín Meneses, de 32 años y residente en Andorra, procesado por introducir tabaco en España de forma ilegal.Atendiendo a la realidad económica que supondrá la desaparición de las fronteras para el tráfico de productos entre los países de la CE, el tribunal que juzgó a Meneses ha decidido condenarle sólo a dos meses de arresto mayor y al pago de una multa de un millón y medio de pesetas. El fiscal solicitó dos años y cuatro meses de prisión y una multa de 8.732.400 pesetas.
La sala, que ya había aplicado este criterio despenalizador del contrabando en otros procesos similares, expresa de forma pública en su sentencia que en un futuro no lejano el tabaco no tendrá la consideración de género estancado y que, por tanto, se producirá una liberalización de las importaciones procedentes de otros países de la Comunidad Económica. Ante tal realidad, indica el fallo, "es materia de buena política penal el imponer la penalidad en el grado más bajo posible que la ley permita", hasta que no se promulgue una nueva legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.