Haití acusa a la República Dominicana de esclavismo
La situación de los braceros haitianos en la República Dominicana puede explotar en la asamblea anual que celebra la Organización Internacional de Trabajo, (OIT) en Ginebra. Haití ha presentado una moción en la que: acusa a su país vecino de realizar, prácticas esclavistas con los cortadores de caña haitianos.La noticia de que el canciller haitiano, Gerard Latortue, iba a presentar una denuncia formal contra la República Dominicana provocó un rápido despliegue diplomático en Santo Domingo. Su homólogo, Donald Reid Cabral, organizó de inmediato el viaje de una comisión de siete miembros a Haití para reunirse con Latortue y llegar a un acuerdo. Los resultados de la reunión no se han dado a conocer.Sin embargo, una fuente oficiosa afirma que Latortue retirará la moción por la que acusaba al Gobierno dominicano de violar las cláusulas 98 y 105 del Convenio de la OIT, que se refieren al derecho de sindicación y a la abolición del trabajo forzado respectivamente. A cambio de ello, el Gobierno dominicano ha de comprometerse ante la OIT a dar un trato justo y humano a los braceros haitianos.El año pasado, Puerto Príncipe presentó una denuncia contra Santo Domingo por el mismo motivo pero la retiró justo antes de hacerse pública.Para los observadores políticos la actitud desafiante de Haití persigue dos objetivos. El primero, aislar política y económicamente a sus vecinos dominicanos. El segundo, que la presión sobre Santo Domingo en Ginebra le permita lograr ventajas en el eventual acuerdo de contratación de haitianos para la zafra azucarera del próximo otoño.En virtud de los contratos anteriores, la República Dominicana recibía unos 20.000 obreros haitianos cada año y pagaba por concepto de gastos de transporte al Gobierno haitiano la suma de dos millones de dólares (unos 220 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.