_
_
_
_

Mañana comienza la primera reunión en España del Consejo Atlántico

Madrid será, por primera vez en la historia, sede de un Consejo Atlántico: los ministros de Asuntos Exteriores de los 16 países de la OTAN se reunirán mañana y el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos para celebrar su habitual sesión de primavera, que, en esta ocasión, será "de reflexión", según medios diplomáticos españoles.La proximidad de un relevo en la Administración norteamericana y el hecho de que ésta sea la despedida del hasta ahora secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington, hacen que nadie espere del comunicado fina, de la reunión otra cosa que buenas palabras, de acuerdo con las mismas fuentes. El sustituto de Carrington, el ex ministro de Defensa alemán, Manfred Woerner, no acudirá a este encuentro, ya que no tomará posesión hasta el 1 de julio, aunque visitará España en septiembre.

La reciente cumbre entre Reagan y Gorbachov, la inminencia de negociaciones sobre desarme convencional, una vez que, en otoño, concluya la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), y el análisis de los cambios que se están produciendo en los países del Este se encuentran en la agenda de conversaciones, si bien este tipo de reuniones atlánticas carece de un orden del día fijo.

Los F-16

La aceptación por Italia de los aviones F-16 que saldrán de Torrejón en los próximos tres años puede ser, según medios atlánticos, otro punto a tratar.El Parlamento italiano rechazó la propuesta del Gobierno de que ayer se votase sobre la aceptación de los 72 cazabombarderos norteamericanos. La votación se pospuso para los próximos días 16 y 17, informa Reuter].

La estrella de la reunión será el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, quien llegó ayer a Madrid, con dos días de anticipación. También llegó ayer Lord Carrignton y fue recibido, como Shultz, por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez.

Los más de mil informadores que cubren esta sesión son obsequiados, al recibir su credencial, con botellas de vino, folletos turísticos sobre España, sobre Madrid, sobre el cava catalán e, inexplicablemente, sobre el Fútbol Club Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_