Los jugadores españoles aceptan las tesis defensivas de Miguel Muñoz
El contraste de opiniones desatado en los últimos días respecto a la táctica que debe utilizar la selección española en la Eurocopa se ha decantado, definitivamente, del lado de las tesis defensivas del técnico Miguel Muñoz. Casi todos los jugadores consultados por este diario se expresan ya en la línea de que en un torneo de las características de la Eurocopa, en el que la clasificación se resuelve prácticamente a modo y manera de una muerte súbita, lo importante es no perder.El madridista Michel, sin duda el jugador más en forma del equipo español, se había erigido desde el primer momento en el abanderado de quienes apostaban por la necesidad de un cambio radical del estilo de juego de la selección respecto a la media docena de fracasados ensayos anteriores. Michel apostó fuerte a favor de un planteamiento táctico y mental de marcado carácter ofensivo "como en el Madrid", pero finalmente ha tenido que arriar su bandera: "Es evidente que la base de la selección la forman los jugadores del Madrid, pero desde luego no creo que juguemos igual en la selección. A lo mejor interesa imponer otro estilo porque el seleccionador lo cree más conveniente para un torneo como la Eurocopa. Los resultados se verán al final", decía ayer con cierto aire de resignación.
Camacho, el capitán, dio ya el primer toque serio para frenar la avalancha de opiniones generadas ante la disyuntiva estratégica planteada en la selección: "Si cada uno dice la suya, esto será un rompecabezas. España debe jugar como lo mande el seleccionador". Más explícito aún se mostró Tomás, el lateral del Atlético: "En un torneo tan corto es necesario que no te hagan goles, y no es lo mismo jugar la Liga o una competición europea en tu club que los torneos que disputa la selección, con otro sistema clasificatorio. Aquí tienes que olvidarte del club del que vienes y trabajar para la selección. ¿Que manda el bloque del Madrid? Desde luego ocupan más sitio a la hora de cenar y más habitaciones, pero todos somos compañeros".
Zubizarreta, el guardameta azulgrana opina: "En un torneo como la Eurocopa es necesario cerrar bien el sistema defensivo para, a partir de ahí, buscar los goles. No creo que haya habido polémica en la selección, aunque la experiencia de otras competiciones similares demuestra la importancia de mantener una fuerte línea defensiva". Y Bakero, el donostiarra y nuevo fichaje azulgrana, apostilla: "Yo tampoco estoy jugando como lo hago en la Real Sociedad, pero debo ser yo quien me adapte al sistema de la selección. ¿Atacar o defender? Yo creo en un bloque en el que todos defienden y todos atacan. Todo ello no significa que en las reuniones privadas de los jugadores se maticen determinados detalles tácticos y que otros se resuelvan sobre la marcha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.