Cuatro estrenos españoles
La generación del 61 ataca de nuevo. José Luis Temes -también de la misma generación- dirigió con verdadera pericia, conocimiento de los estilos y lenguajes y firme voluntad declaridad, las cuatro obras seleccionadas, cada una de las cuales responde a supuestos estéticos, formales y sintácticos diferentes.Carlos Satué (Fabara, Zaragoza, 1958) propuso la partitura Olam Aba, basada en la eficacia de la gran masa orquestal y en un plan estructural que considera en diversas direcciones los distintos parámetros sonoros para llegar a unos resultados que tienen algo que ver con las vanguardias de los años cincuenta.
Contrariamente, el gaditano Roberto Mosquera (El Puerto de Santa María, 1957) procede no por acumulación, sino por eliminación, en su movimiento para orquesta Tipheret o el sueño de la memoria. El discurso resulta coherente y de gran belleza en su juego de luces y sombras, objetivismo y subjetivismo, reminiscencia y transformación.
Segundo Panorama de Jóvenes Compositores
Orquesta Nacional de España. Director: José Luis Temes. Obras de Satué, Mosquera, Seco y Civilotti. Teatro Real. Madrid, 10 de junio.
Es bien conocida la personalidad de Manuel Seco (Madrid, 1958). Azahar A significa el final voluntario de un período o manera más austero, menos coloreado y, en suma, de menos efectividad comunicativa con el oyente. Se trata -como reconoce el propio compositor- de una música lúdica, de un mero ejercicio de puro juego, más estructural que tímbrico.
El argentino radicado en Barcelona, Alejandro Civilotti (1959), nos ofrece en su Primera sinfonía una construcción formal/dramática que tiende a acentuar lo expresivo dentro de unos patrones enraizados en principios tradicionales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.