El Gobierno vasco admite qe la Ertzaintza se excedió al detener a la juez Huerta
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, ha admitido que la Ertzaintza (policía autonómica) se extralimitó en un incidente ocurrido el sábado pasado en Gernika, durante el cual varios miembros de ese cuerpo se enfrentaron con policías nacionales y mantuvieron detenida varias horas a la juez María Elisabeth Huerta. Un portavoz del departamento de Interior anunció la apertura de una investigación.La juez había acudido a un caserío acompañada por dos ertzainas para levantar un cadáver -un supuesto caso de suicidio- y reclamó a la Ertzaintza un equipo de identificación de huellas. Ante la tardanza en llegar, la juez solicitó la presencia de un grupo del Cuerpo Nacional de Policía. Cuando éste había completado su trabajo, los ertzainas les impidieron abandonar el lugar alegando invasión de competencias, y bloquearon con su automóvil los coches de la juez y los agentes de la Policía Nacional durante cuatro horas.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.