Un tercio de la población piensa salir de vacaciones
Algo más del tercio de los españoles (36%, proporción prácticamente idéntica a la que se registraba por estas mismas fechas hace un año) dice que piensa salir de vacaciones. En realidad, y en base a la información acumulada ya por otros barómetros anteriores, sabemos que la proporción de quienes finalmente salen de vacaciones suele ser algo mayor que la de quienes dicen que van a hacerlo: en tomo al 40%. Así ocurrió en 1986 y en 1987 y así cabe razonablemente pensar que ocurrirá también en 1988. Por tanto, todo hace prever que 4 de cada 10 españoles van a salir de vacaciones este año, como en los dos pasados. Esta proporción es notoriamente más elevada cuanto menor es la edad de los entrevistados: 55% entre los menores de 25 años, 41% entre los de 26 a 45; 28% entre los de 46 a 60 y sólo 17% entre los mayores de 60 años.Ahora, como hace un año, el automóvil particular será el medio de transporte claramente dominante entre quienes se desplacen. El anuncio de la realización de obras en nuestra red viaria durante el verano (una obra cada 18 kilómetros, en promedio) no ha propiciado, pues, inhibición alguna de la tendencia a viajar en coche. De hecho, incluso podría decirse que más bien la ha reforzado: el 70% piensa utilizar este verano en sus desplazamientos el automóvil, frente a un 67% el año pasado. Ha disminuido, en cambio, levemente, la elección del autobús como medio de transporte, manteniéndose, en cambio, estable la del tren y avión (13% y 8%, respectivamente).
El estado de las carreteras
Desde el anterior barómetro de primavera, en que se preguntaba también por el estado de nuestras carreteras, el clima de opinión al respecto parece haber iniciado una tendencia clara a la mejoría pese al breve tiempo transcurrido. El anuncio de la intensificación, durante este verano, de una gran cantidad de arreglos y mejoras en la red viaria parece haber encontrado así eco en la ciudadanía. Ahora el 33% considera poco o muy poco satisfactorio el estado de las carreteras (frente al 38% en la pasada primavera) y han subido a un 18% (frente al 11% hace tres meses) quienes estiman que el Gobierno dedica al tema una atención suficiente. Con todo, lo cierto es que el 69% sigue reclamando una mayor atención a esta cuestión.
En todo caso, el reconocimiento al esfuerzo que las autoridades españolas están realizando es amplio entre los votantes de todos los partidos políticos. En efecto, el 18% de los españoles opina que en la actualidad hay muchas carreteras en obras, y el 35% que hay bastantes. Sólo el 19% opina que las carreteras que están experimentando variaciones son pocas (el 28% restante no contesta). La práctica unanimidad de los entrevistados (88%) estima por otro lado que los atascos de tráfico que se puedan producir este verano por la realización de tales obras compensan si se mejora así el estado de las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.