_
_
_
_

Debates en la Fundación Santillana sobre la literatura y el pensamiento en Cataluña

La influencia de los valores extraliterarios, la difusión de la cultura escrita, la exportabilidad de la producción literaria catalana y española hacia el resto de España y hacia todo el mundo, el carácter atípico de la cultura y las artes españolas en el contexto europeo fueron los principales puntos de debate y de acuerdo en el coloquio sobre arte, pensamiento y literatura catalanes que terminó ayer en la Fundación Santillana, en la localidad santanderina de Santillana del Mar.

El coloquio comenzó el viernes con la intervención del crítico de arte José Corredor Matheos sobre artes plásticas y que fue seguida de un variado debate.La segunda ponencia estuvo a cargo del catedrático de Literatura catalana Joaquim Molas, quien hizo un análisis de distintas vertientes e influencias de la literatura catalana, centrándose en el periodo 1914-1918, que para él es significativo.

Según Molas, "en el periodo 1914-1918 coexisten en la literatura catalana escritores románticos, naturalistas y modernistas, que están en distintos estados de declive, por otro lado, los novecentistas que representan la corriente hegemónica, y en tercer lugar los vanguardistas que hacen su aparición".

Molas habló de los cambios de significado de la idea de modernidad, de las relaciones entre las distintas corrientes y del estatuto de los intelectuales de esa época en relación con los elementos establecidos de Cataluña. Molas terminó abordando distintos problemas de los intelectuales y creadores. catalanes de principios de siglo, como la difusión de la lengua, los procesos de inhibición por sustitución lingüística, la escasez demográfica catalana o la falta de identidad internacional.

Analogías históricas

La articulada intervención de Molas suscitó múltiples preguntas y opiniones, entre ellas la formulada por el editor Luis Suñén, que pidió a Molas una comparación histórica entre las corrientes catalanas y castellanas de principios de siglo. Molas señaló que no siempre es posible establecer paralelismos entre ambas literaturas, aunque señaló algunos puntos de equivalencia como el del grupo catalán de 1892, que se llamó modernista y que podría corresponder a la generación del 98. El historiador Vicente Cacho indicó que Ias semejanzas entre Madrid y Barcelona, a nivel cultural, no suelen ser directas y en muchos casos hay que buscar el punto de contacto en París".El debate derivó hacia las dificultades y posibilidades futuras de divulgación continental y mundial de la cultura y literatura catalana y española. Josep María Castellet apuntó que "lo importante para las literaturas de difusión minoritaria es que tengan una cultura identificatoria detrás y aparte de esto, que sigan cumpliendo su función, que será local y no por ello pasará nada". El editor Jaime Salinas recordó la inexistencia en España de un organismo parecido al Goethe Institut de Alemania, el British Council o el Institut Français.

El debate final del coloquio, celebrado ayer por la mañana, se centró en el papel de las ciudades como centros generadores de cultura. El filósofo Josep Ramoneda resaltó el papel de la ciudad de Barcelona como centro de la cultura catalana, y el arquitecto Oriol Bohigas abundó en las mismas opiniones y señaló que la Cataluña rural no existe; tenemos un ejemplo claro del papel de las ciudades en Francia, donde la Cataluña francesa no tiene ninguna entidad, porque no hay ninguna gran ciudad como elemento aglutinador". Según Bohigas, "hoy en día nadie ve la importancia política y cultural real de la ciudad de Barcelona; no la ven ni quienes gobiernan Cataluña ni quienes gobiernan en Madrid, que ven a Barcelona como la capital de otra autonomía".

Cerró el coloquio Josep Marí Castellet, que sugirió un futuro posible debate a cerca de la relación cultural Madrid-Barcelona e invitaba a los presentes " aceptar la complejidad de la comunicación y difusión de nuestra cultura hacia el exterior".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_