_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Gorbachov promete nuevas propuestas de desarme del Pacto de Varsovia

El máximo dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, anunció ayer en la ciudad polaca de Szczecin que la reunión del Consejo Político Consultivo del Pacto de Varsovia que comenzará mañana en la capital polaca presentará nuevas iniciativas de desarme. Éstas "se referirán, sobre todo, a la seguridad común en nuestro hogar europeo" señaló Gorbachov ante varios miles de obreros de los astilleros de Szczecin.

Más información
La supresion de tiendas para dirigentes, avance en la lucha contra privilegios en la URSS

Los jefes de Estado y de partido comunista de los siete países del Pacto de Varsovia presentarán nuevas fórmulas para desbloquear el proceso de desarme en el terreno convencional. Fuentes soviéticas negaron en Varsovia que la URSS vaya a anunciar medidas unilaterales tales como la retirada de sus tropas de Hungría.Se espera una reunión tensa entre los dirigentes del Este de Europa por las crecientes diferencias entre los países plenamente abocados a reformas económicas y políticas del sistema, como la URSS, Polonia y Hungría y los más reacios a aplicar la perestroika, que son Rumanía y la República Democrática Alemana (RDA). El grave conflicto entre Rumanía y Hungría por la situación de la minoría húngara bajo el régimen de Nicolae Ceaucescu también pesa sobre la reunión de los aliados socialistas.

Gorbachov aprovechó ayer una visita a la antigua ciudad alemana de Szceczin, en Polonia occidental y a pocos kilómetros de la frontera con la RDA, para hacer un llamamiento a la clase obrera polaca a movilizarse en favor de la reforma del socialismo. Gorbachov pronunció un discurso ante la plantilla de los astilleros Warski de esta ciudad. En Szczecin se firmó en 1980 el primer acuerdo entre huelguistas y el Gobierno, que abrió la vía al proceso de legalización del sindicato independiente Solidaridad.

Evitar errores

"Sin la clase obrera no podemos hacer triunfar la perestroika", manifestó Gorbachov. Pidió a los trabajadores "vigilancia" para que los dirigentes no cometan errores políticos. Los errores políticos no los paga una persona, una ciudad o una región, sino finalmente toda la nación, dijo el dirigente. Gorbachov criticó el secretismo practicado por las autoridades comunistas pasadas, que, según dijo, hizo posibles graves errores, sin que la población y la clase obrera pudieran reaccionar.Gorbachov y el jefe del Estado polaco, Wojciech Jaruzelski, aseguraron que esta época se ha convertido definitivamente en algo pasado. El miércoles por la noche, Gorbachov fue objeto de un homenaje por parte de jóvenes polacos en el castillo de Cracovia. El cantante Andrzej Rosiewicz entonó una canción sobre Gorbachov ya muy popular, en la que habla del "héroe Gorbachov" en "la primavera que sopla desde el Este", y le pide decisión y aguante para "vencer a las fuerzas de la oscuridad". Gorbachov dijo allí, como ya había hecho en Varsovia, que la perestroika es una tarea de generaciones y que sólo con tenacidad podrá imponerse.

Gorbachov aprovechó la visita a la ciudad de Szczecin para reafirmar la inequívo . ca decisión soviética de defender las fronteras emanadas de la II Guerra Mundial. Jaruzelski se refirió también a esta "tierra polaca" y a la alianza entre polacos y soviéticos en la lucha contra los alema nes en 1945. Él mismo participó en los combates en esta zona, de la que, tras la derrota del nazismo, centenares de miles de alemanes fueron deportados hacia Occidente. Posteriormente fue repoblada con polacos expulsados a su vez de los territorios orientales de Polonia, que anexionó Stalin a la URSS.

Jaruzelski, con el líder húngaro, Karoly Grosz, hoy el más firme aliado de Gorbachov en el este de Europa, manifestó que "la amistad con la URSS y su inflexible posición de defensa de la inviolabilidad de las fronteras de la posguerra son una conquista común, innegable e histórica". A pocos kilómetros de la RDA, donde las reformas de Gorbachov son abiertamente rechazadas por la dirección comunista y la cobertura informativa sobre su visita a Polonia es mínima, Jaruzelski hizo una encendida defensa de la necesidad de reforinar "todos los aspectos de nuestra vida política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_