Preocupación de los jueces por una sentencia del Constitucional
La Junta de Jueces de Primera Instancia e Instrucción de Madrid- acordó ayer expresar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su "preocupación" por la reciente, sentencia del Tribunal Constitucional que permite recusar a un juez instructor para impedirle dictar sentencia en los casos de delitos dolosos, menos graves y flagrantes, con penas de hasta seis años.En una asamblea celebrada ayer, los jueces madrileños acordaron pedir al CGPJ soluciones a este problema por entender que incidirá en el retraso de la justicia.
El Tribunal Constitucional, en una reciente sentencia, acordó declarar inconstitucional una prescripción de ley que indica que "en ningún caso" el juez podrá ser recusado por haber instruido una causa. El Constitucional considera que el juez puede estar predispuesto a favor o en contra del reo a la hora de dictar sentencia, ya que le ha tomado declaración y ha conocido toda la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.