_
_
_
_

Un gran incendio forestal amenaza tres pueblos de La Palma en Canarias

Un voraz incendio forestal, iniciado en la isla de La Palma a última hora de la noche del pasado jueves, había devastado ayer alrededor de 20 kilómetros cuadrados de pinar y monte bajo. Algunas piezas de ganado y viviendas deshabitadas se vieron afectadas por las llamas. Tres municipios del noroeste de la isla, Garafía, Puntagorda y Tijarafe, quedaron sin luz e incomunicados telefónicamente, viviéndose en los mismos horas de tensión. No se han producido pérdidas humanas, pero las autoridades han ordenado la evacuación de algunos hogares.Una compañía de zapadores integrada por un centenar de hombres se desplazó anoche por barco desde la isla de Tenerife para colaborar en las tareas de extinción. En la mañana de hoy se espera también la llegada de un hidroavión del Icona, procedente de Andalucía. El siniestro, que se halla localizado a un kilómetro de distancia, en línea recta, del complejo internacional astrofísico del Roque de los Muchachos, obligó a que su personal comenzara a abandonar las instalaciones telescópicas a partir de primeras horas de la tarde de ayer. Se teme que las llamas puedan afectar, asimismo, al parque nacional de La Caldera de Taburiente.

Fuentes del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) consideraban como muy remota la posibilidad de que el fuego alcanzara las sofisticadas torres de observación, propiedad de varios países europeos. Uno de los accesos por carretera al Roque de los Muchachos, el de la vía de Garafía, quedó inutilizado por el fuego. La única carretera practicable, la de Mirga, había sido cortada cautelarmente por Obras Públicas. Un eventual cambio de dirección de los vientos podría bloquearla igualmente, lo que dejaría aislado en ese caso al personal del IAC. A última hora de la noche de ayer, uno de los frentes del incendio se había avivado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_