Los puertos de Valencia y Barcelona ganan terreno a Génova y Marsella
Los puertos de Valencia y Barcelona han ganado terreno a sus mayores competidores directos en el Mediterráneo, Génova y Marsella, en los últimos cinco años. En 1987, el puerto de Barcelona alcanzó 385.000 TEU de contenedores, sólo 4.000 menos que Marsella. Mientras, Valencia superaba a Génova, con 320.000 TEU -unidad de medida de los contenedores, equivalente a unos seis metros de longitud- frente a los 271.000 del puerto italiano. El tráfico de contenedores es el mejor indicativo de la vitalidad de un puerto, porque reporta mayores beneficios y exige mayor preparación técnica, según fuentes del puerto barcelonés.La evolución del tráfico de contenedores desde 1982 muestra un notable incremento de Barcelona (181%), y Valencia (170%). Sus principales competidores en el Mediterráneo occidental, Marsella y Génova, experimentaron crecimientos del 106% y 118%, respectivamente.
También en cuanto a carga general, los aumentos de Barcelona (125%) y Valencia (145%) son más importantes que los de Génova (108%) y Marsella, que presenta un saldo negativo. Los contenedores representan entre el 65% y el 70% de la carga general en un puerto.
En términos absolutos, Marsella manipulaba el año pasado casi 9.800.000 toneladas de carga general y Génova 6.358.000, aún por encima de 5.988.000 toneladas de Bercelona y los 4.487.000 de Valencia. Según fuentes del puerto de Barcelona, "estos datos demuestran que la evolución del tráfico en los últimos años es favorable, y que Barcelona va camino de convertirse en él primer puerto del Mediterráneo, por delante de Marsella".
Emili Arbós, director comercial del puerto de Barcelona, declaró que "la expansión de Barcelona y Valencia no comporta una competencia. De forma automática, hay cierta especialización: Barcelona coge más barcos de Extremo Oriente, y Valencia de EE UU y del Próximo Oriente". Arbós señaló asimismo que los hinterland de ambos puertos están diferenciados, y destacó que Barcelona sí ha logrado arrebatar a Marsella mercados del sur de Francia.
Aumento de facturación
La facturación del puerto de Barcelona en 1987 ha sido de 5.167 millones de pesetas, lo que supone un incremento de más del 20% respecto al ejercicio anterior. Este incremento de facturación se viene sosteniendo en los últimos años, gracias al aumento en el tráfico de carga general. Este tipo de carga, que tiene las tarifas más altas y deja en el puerto mayores beneficios, pasó de 4.770.000 toneladas en 1982 a 5.988.000 toneladas en 1987. En los cinco primeros meses del año, el aumento ha sido del 10% respecto al año anterior.
Los resultados de explotación han aumentado en los últimos años, pasando de 342 millones de 1985 a 1. 176 millones en 1987. Estos resultados han sido posibles por la reducción de plantilla, aumento de tarifas y la atención a mercancías más rentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.