_
_
_
_

Un pueblo de Burgos decide en referéndum seguir con festejos taurinos

Los vecinos de Belorado, un pueblo burgalés de unos 2.500 vecinos, decidieron ayer en referéndum que el pueblo siga teniendo festejos taurinos en las fiestas de San Vitores, que se celebrarán el próximo 26 de agosto. La consulta popular, sintetizada en la pregunta "toros, sí o toros, no", había sido convocada por el ayuntamiento de la localidad no por motivos ideológicos o proteccionistas hacia estos animales, sino por criterios económicos.Según el teniente de alcalde, Javier Mínguez, la corrida y la becerrada que tradicionalmente organiza el ayuntamiento en las fiestas supusieron para las arcas municipales el pasado año un desembolso de un millón de pesetas.

Además, el hecho de que la entrada a los festejos costase al público 800 pesetas, había generado alguna crítica entre el vecindario, por lo que el ayuntamiento decidió en el último pleno municipal enviar a los habitantes una circular en la que se especificaban los gastos de los festejos taurinos y se convocaba al vecindario a un referéndum para que se pronunciase a favor o en contra de los toros.

El referéndum se inició a las diez de la mañana del domingo en la sala de plenos del ayuntamiento, donde poco a poco, con la misma solemnidad y rigor que si de unas elecciones se tratase, los habitantes de Belorado fueron depositando sus papeletas. Éstas, impresas en fotocopias, hacían dos preguntas: "¿Cree conveniente celebrar festejos taurinos?. Sí o no". Y una segunda: "¿Considera viable otra alternativa?".

Los deseos de los vecinos quedaron claros a las tres de la tarde cuando se hizo el recuento de los votos. La participación no fue muy mayoritaria, tan solo votaron 353 personas de las 1.452 con derecho a voto.

Pero los resultados son marcadamente significativos a favor de los toros: 205 síes, frente a 138 noes, siete votos en blanco y tres papeletas nulas.

La decisión, como señalaba al inicio del referéndum Javier Mínguez, será totalmente vinculante, "aunque el ayuntamiento considere que el gasto es muy oneroso", por lo que Belorado tendrá toros este verano. "¿Cómo se van a suprimir?", comentaban en los bares algunos paisanos, "una fiesta sin toros ni es fiesta ni es ná".

Otros comentaban que realmente eran caros y habría que suprimirlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_