_
_
_
_

Saracíbar recomienda al metal de UGT que revise sus relaciones con las empresas públicas y la firma de pactos en solitario

El presidente de la gestora del metal de UGT y responsable máxime, de organización de la central, Antón Saracíbar, ha recomendado a los dirigentes de la federación metalúrgica que revisen su política sindical fundamentalmente en las empresas públicas y abandonen "la obsesión por firmar acuerdos en solitario". Saracíbar ha indicado a los miembros del comité federal que "sería deseable" que se modifiquen también las relaciones del metal con la confederación de UGT para que la organización sea "el abanderado" de la política marcada por la ejecutiva confederal y rectifique su tendencia "a la autonomía" del conjunto del sindicato llevada por Antonio Puerta, aunque no lo aludió expresamente.Saracíbar califica como "un conjunto de reflexiones" las recomendaciones hechas a los dirigentes del metal para que rectifiquen la estrategia llevada a cabo hasta ahora. Asimismo les ha pedido que desarrollen "una política más firme" en las empresas públicas ante los incumplimientos de los acuerdos firmados.

Un ejemplo que en su opinión debe pesar es lo ocurrido en Seat, donde los trabajadores, en referéndum, revocaron al anterior comité después de un largo período en el que las bases han venido criticando "un sindicalismo por arriba y la inhibición del anterior comité ante la política de la dirección". Saracíbar cree que en esta empresa se ha sabido rectificar a tiempo, con una candidatura nueva de UGT que, a su juicio, ha obtenido buenos resultados pese a la división del sindicato, que no quiere ignorar. Error que cree no ha subsanado Comisiones Obreras, presentando los mismos candidatos del anterior comité.

Los nuevos representantes de la central socialista en Seat han recibido el mandato de actuar en consecuencia con la nueva situación de la empresa, que ahora tiene beneficios. Por ello tienen que negociar un convenio digno que recupere el poder adquísitivo, subsane la precariedad en la contratación de 1.500 jóvenes, aplique la participación sindical en las inversiones y nuevas tecnologías y retome el control de la movilidad funcional.

Actitud con Comisiones

Cree conveniente también un cambio de relaciones con Comisiones, porque se ha detectado una tendencia a ignorar la representatividad de este sindicato en determinados subsectores, y a firmar acuerdos en solitario, como ocurrió en el convenio general del metal. En cuanto a este pacto, suscrito hace dos años por Puerta y la dirección de la organización empresarial Confemetal, el presidente de la gestora aconseja a la federación que "estudie cómo se ha aplicado".El sindicato pretende que el metal recupere el protagonismo que ha perdido y sea la federación la que aplique una nueva política en la que las secciones sindicales vayan por delante, mientras que los comités sean el lugar de encuentro de aquéllas.

Antón Saracíbar espera que el congreso que se debe celebrar el 22 de octubre cierre definitivamente la crisis que vive la federación y que se limen para entonces las diferencias. Él hace una oferta a los disidentes para una política de integración que permita designar una nueva ejecutiva con "credibilidad, autoridad moral y mayoría suficiente", porque reconoce que va a ser difícil lograr unanimidad y una candidatura de consenso con los partidarios de Antonio Puerta.

Para el día 17 de septiembre se ha fijado la elección de los delegados de Seat al congreso, que "definirán" los resultados en, Barcelona y Cataluña y, en consecuencia, la correlacción de fuerzas en el conjunto de la federación del metal de UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_