Juan Rodríguez Doreste, senador y ex alcalde de Las Palmas
Juan Rodríguez Doreste, ex alcalde socialista de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, senador por la isla de Gran Canaria y concejal del Ayuntamiento capitalino, murió ayer, lunes, a los 83 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, provocado por una hemorragia digestiva que se complicó con otras dolencias del malogrado político. Rodríguez Doreste, que fue durante su período de mandato municipal, desde 1980 hasta 1987, el primer edil más anciano de España, era también escritor y hombre de reconocida erudición y humanismo.Fue candidato a la alcaldía de la capital grancanaria ya en 1936, pero entonces la posibilidad quedó truncada por el estallido de la guerra civil española. Su afiliación al PSOE y su lucha a favor del Gobierno legítimo de la República le llevarán entonces al confinamiento en dos campos de concentración de la isla, así como a ser objeto de persecuciones políticas durante casi 15 años.
Director en 1933 del diario socialista Avance y redactor entre 1928 y 1931 del diario grancanario El País, Rodríguez Doreste fue autor también de numerosos libros, entre los que se encuentra Memorias de un hijo del siglo, que vio la luz precisamente el pasado mes de mayo.
Rodríguez Doreste, que mantuvo la entereza de ánimo hasta los últimos momentos de su vida, se despidió poco antes de morir de sus familiares y más estrechos colaboradores en la oposición del Ayuntamiento capitalino.
La pérdida de Juan Rodríguez Doreste ha sido sentida hondamente por sus compañeros de partido. Para el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, con Juan Rodríguez Doreste "se va el socialista más importante, junto con Juan Negrín, que ha dado Canarias y quizá España".
Los restos mortales del senador socialista recibieron sepultura ayer por la tarde en el cementerio de San Lázaro de la capital, después de que la ciudadanía le rindiese un último homenaje en la casa consistorial, en donde estuvo instalada la capilla ardiente del veterano político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.