_
_
_
_

El interés de Herri Batasuna

La opinión general mantenida entre los partidos vascos es que Herri Batasuna (H13) está interesada en una rápida resolución del secuestro de Emillano Revilla porque la liberación del industrial reabriría el período de nuevas conversaciones con el Gobierno y le permitiría recuperar la iniciativa política en favor de la negociación.Algunos representantes de la clase política vasca creen ver actitudes de "cierta presión" a ETA tras las recientes manifestaciones de Txema Montero y de otr, os dirigentes de HB, que se han mostradG deseosos de una pronta liberación de Revilla. Estos políticos agregan, en el mismo sentido, que el secuestro ha podido provocar diferencias en el seno de la formación abertzale, e, incluso, de ETA.

Más información
Los partidos vascos consideran que el secuestro de Revilla revela que ETA conserva una sólida estructura

Fuentes de HB niegan, sin embargo, que esas pretendidas actitudes respondan a posturas adoptadas en los organismos ejecutivos.

Los representantes de los partidos vascos se muestran generalmente escépticos, aunque con matices, sobre el resultado de una eventual negociación entre ETA y el Gobierno por el estrecho margen de maniobra de que disponen ambas partes. "No parece que la dirección de ETA esté dispuesta, hoy por hoy, a dejar ¡as armas a cambio de la liberación de sus presos, aunque", señalan, "es posible que ése sea el final, sobre todo si Francia se decide a darles el último empujón".

Alguno de estos dirigentes sostiene que Francia no tiene prisa en terminar con la organización terrorista porque, además de considerar que este asunto le concierne sólo tangencialmente, la actual situación de gradual colaboración le permite obtener contrapartidas españolas.

Agregan estas fuentes que sólo así se entiende que la policía francesa se haya limitado a detener a los activistas de ETA que acababan de cobrar distintas partidas del rescate, en lugar de someterles al normal seguimiento para así poder detener a los máximos responsables etarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_