Magistratura obliga a RTVE a readmitir al subdirector de 'Fin de siglo'
La Magistratura de Trabajo número 12 de Madrid ha resuelto declarar nulo el despido de Miguel Ángel Payo de Anta, subdirector del programa de Televisión Española (TVE) Fin de siglo. En la sentencia se condena solidariamente a TVE y a Radio Nacional de España (RNE) a readmitir a Payo en su puesto de trabajo y al abono de los salarios que dejó de percibir.Miguel Ángel Payo, guionista y presentador en varios programas culturales de RNE desde abril de 1981, fue contratado en septiembre de 1985 por TVE como subdirector del programa Fin de siglo.
La sentencia considera que tanto RNE como TVE actúan, junto a Radio Cadena Española, como empresas dependientes del Ente Público RTVE, el organismo que abonó las retribuciones de Payo. También señala que éste fue llamado a trabajar en televisión a pesar de la vigencia de su contrato en RNE, "con el consentimiento de los responsables de ambas sociedades". El 31 de diciembre de 1987 le fue comunicada la extinción de su relación laboral con TVE al finalizar el programa.
La excepción de caducidad -por la finalización de su contrato en la radio- alegada por RTVE ha sido desestimada por el magistrado José Luis Barragán al establecer que "conduce al absurdo" de considerar que RNE y el Ente Público son una misma empresa, aunque con denominaciones diferentes.
En cuanto a la relación laboral de Payo con TVE, en la sentencia se juzga suficientemente probado que Payo realizó las funciones de programador, tanto en radio como en televisión, y, en consecuencia, "debe reunir la condición de fijo en plantilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.